Viajes

Los 10 relojes citadinos más bellos del mundo

Hablar del origen del reloj tomaría por lo menos un centenar de páginas, por lo que trataré de hacer un ameno viaje por el tiempo, descubriendo relojes en las plazas de algunas ciudades importantes, que les han dado protagonismo.

20-07-2018, 4:27:31 PM
relojes bonitos, relojes citadinos

Por Sandra Barradas

Medir el tiempo siempre fue una obsesión de estudiosos y gracias a esa inquietud surge el reloj de sol, pero la gente tenía que olvidarse de la hora si era de noche o no se tenía la suerte de que saliera el sol. La necesidad de conocer las horas ha llevado a la humanidad a la creación de relojes como arte en torres de ciudades que gozan de turismo que certifican la belleza del espectáculo.

En realidad son tesoros arquitectónicos, legados históricos que vigilan el tiempo que nos recuerdan el cambio de estaciones, el mejor momento de cultivar las tierras, el movimiento astrológico, algunas actividades tan simples relacionadas con el tiempo.

Los relojes en el mundo son el reflejo de una evolución, de la capacidad humana para imaginar y crear herramientas para subsistir y marcar el ritmo de nuestras vidas.

En todos los continentes existen relojes célebres que hablan de la historia, tanto de la relojería como de la ciudad. En tu próximo viaje, no dudes en visitar estas ciudades: son un buen pretexto. Te dejo un recorrido en el cual descubrirás algunos secretos que yacen en el engranaje de un inmenso reloj.

1. Reloj la torre de Westminster/Big Ben, Londres

La construcción de uno de los relojes más emblemáticos fue en 1854; sí, estamos hablando del reloj de la torre de Westminster. Big Ben, como se le conoce habitualmente, es, en realidad, el nombre la campana principal del reloj.

La vía rápida para llegar a esta torre sería el metro; sin embargo, cruzar el puente hacia el London Eye es de los mejores paseos. Recorres las orillas del Támesis y ya puedes empezar a admirar el palacio de estilo gótico victoriano. Este reloj –icono principal de la ciudad de Londres– es un sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial, un reloj de cuatro caras que se distingue por su fiabilidad. Para llegar tenemos que subir 334 escalones interiores y no lo puede hacer cualquier persona.

El reloj de la torre de Westminster fue el más grande del mundo en su tiempo, capaz de dar cada hora con la precisión de un segundo. Está montado en una torre que tiene 96.3 metros de altura y un peso aproximado de 8.8 toneladas (la tercera torre más grande del planeta). Las cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñadas por Augustus Pugin.

big ben, relojes

2. Glockenspiel, Munich

Munich es una de las ciudades de la Edad Media con más turismo, que disfruta de edificaciones y esculturas. Ahí encontramos Marienplatz, la plaza en donde sobresale el Neues Rathaus, donde reposa el reloj de carillón, conocido como Glockenspiel, el cual se caracteriza por sus 43 campanas y 32 figuras que bailan en un espectáculo musical, y lo mejor es que podemos contemplar todos los días a las 11h y cuando es verano también se acciona a las 12h y a las 17h.

Glockenspiel, relojes

3. La Torre Spasskaya, Moscú

La Torre Spasskaya de Moscú es de las más fotografiadas por turistas. El reloj que se impone con seis metros de diámetro y que ocupa tres pisos, consta de tres órganos mecánicos que desde el siglo xix ha sido guardián de los acontecimientos que han regido la historia de un país. Hoy, funciona gracias a tres motores eléctricos, mientras que anteriormente se animaba por una cuerda de mano. Cuenta con un sofisticado mecanismo de 25 toneladas y 10 campanas que nos dan los cuartos y una destinada para la hora. Belleza que luce en la Plaza Roja desde 1851 en una hermosa ciudad.

Torre Spasskaya, natural

4. Reloj Astronómico de Praga

Sin duda, viajar a Praga es un cuento de hadas: su belleza arquitectónica es insuperable. En la Plaza Vieja luce el reloj astronómico de Praga, una maravilla medieval que después de 600 años sigue funcionando con excelente precisión. El desfile de figuras (El paseo de los Apóstoles) logra reunir a cientos de personas en cualquier temporada del año.

Praga, relojes

5. La torre del reloj Zytgloggeturm, Suiza

No podría faltar un reloj de estas dimensiones en Suiza. La ciudad de Berna conserva la torre del reloj Zytgloggeturm, construida en 1191, aunque el reloj data del siglo xv. Para llegar al corazón animador del reloj se requiere buena condición para subir 130 escalones; arriba, disfrutarás de la mejor vista de la ciudad. Osos, bufones y gallos son los protagonistas del espectáculo astronómico que disfruta la gente en la plaza.

Zytgloggeturm, relojes

6. Reloj del ayuntamiento de Filadelfia

Durante mucho tiempo, el reloj del ayuntamiento de Filadelfia sorprendía por su altitud; de hecho, llegó a ser la torre más alta del mundo con 167 metros (1901-1908). El reloj, en realidad, se conforma por cuatro relojes de ocho metros de diámetro.

filadelfia, relojes

7. Torre dell’Orologio, Venecia

Estar en la Plaza San Marcos en Venecia y no mirar el reloj alojado en la Torre dell’Orologio sería un grave despiste. Fue construido entre 1496 y 1499 y fue uno de los más grandes relojes astronómicos de Europa en los siglos xiv y xv. Los creadores fueron Gian Paulo y Gian Carlo Rainieri, padre e hijo.

Torre dell’Orologio, relojes

8. Reloj de la Catedral de Lund, Suiza

Visitar Suiza y estar en la ciudad de Lund podría ser una buena oportunidad para disfrutar de un reloj que fue catalogado como de los más avanzados para su época: indica la hora, el día de la semana, mientras que el fechador incluye el mes y el año, la fecha del año juliano, la Cuaresma, Semana Santa, Pentecostés, las fases de la Luna, los signos del zodiaco, equinoccios y solsticios, y la posición del Sol y de la Luna.

reloj luand, relojes

9. Reloj de la piazza della Loggia, Brescia

Brescia es una de las ciudades más bonitas de Italia; ahí encontrarás un hermoso reloj astronómico del siglo XVI con los Macc de le Ure (los locos de las horas), según la costumbre véneta, los dos autómatas dan la hora. Se ubica sobre el pórtico de la plaza.

piazza della Loggia, relojes

10. Hotel Makkah Royal, Arabia Saudita

En el Hotel Makkah Royal en Arabia Saudita se encuentra la torre de reloj más grande del mundo (601 metros). En la punta de la torre podemos ver una media luna realizada en oro y fibra de vidrio y la leyenda por encima del reloj: “Dios es el más grande”.

Hotel Makkah Royal, relojes

También podría interesarte:

Comentarios