Viajes

Ixtapa Zihuatanejo, la nueva joya de Guerrero que brilla este verano

¿Qué atracciones turísticas tiene Ixtapa Zihuatanejo para este verano? Te damos algunos ejemplos para vivir al máximo sus playas.

02-08-2018, 7:30:26 AM

Por María Elena Zúñiga

Ixtapa Zihuatanejo vive una gran fiesta de verano al tener excelentes niveles de ocupación en sus hoteles Resorts “Todo Incluído”. Los turistas nacionales y extranjeros acuden a sus playas para gozar de la belleza natural, el clima soleado y la atención de los prestadores de servicios de Guerrero.

La entidad completa recibirá esta temporada vacacional de verano un millón de turistas, de los cuales Ixtapa y Zihuatanejo atenderán entre el 30% y 35% dejando una derrama económica al binomio turístico cercana a mil millones de pesos dice Pedro Castelán Reyna, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ).

En el actual periodo de descanso Ixtapa Zihuatanejo espera la llegada de 350 mil turistas, cifra por encima de 5% a la registrada en 2017.  Familias completas gozan de caminar en Zihuatanejo disfrutando la costa del Pacífico y en la ciudad ver las calles llenas de restaurantes y admirar las galerías de arte.

Todas las líneas aéreas nacionales vuelan a Ixtapa Zihuatanejo, ya sea de la CDMX, Querétaro, Guadalajara y próximamente Tijuana dando como resultado que el 85% de los visitantes de este destino -más los que llegan por carretera- sean nacionales y el resto procedentes de Canadá, Estados Unidos y Europa.

Cada año las cifras de visitantes que arriban por avión mejoran en Ixtapa Zihuatanejo. Durante el 2013 el aeropuerto internacional de este lugar recibió 460 mil pasajeros, registrando un crecimiento del 25% en 2017 tras recibir 598 mil pasajeros.

En conjunto los dos sitios de Guerrero ofrecen más de 7,500 cuartos, 5,000 de ellos en Ixtapa de grandes cadenas Resorts (4 y 5 Estrellas y Gran Turismo), mientras Zihuatanejo abarca hoteles de 1 a 3 estrellas y grandes marcas boutique reconocidos a nivel internacional como la Casa que Canta, Villa del Sol, Amuleto y Villa Mexicana ubicados sobre la franja La Ropa considerada una de las playas más bonitas del país.

El principal competidor de Ixtapa Zihuatanejo son las playas del Caribe mexicano, pero en conjunto los dos destinos de México hacen un gran frente ofertando alojamientos de lujo y comodidad en el caso de Ixtapa y la tranquilidad y tradición de pequeño puerto pesquero en Zihuatanejo.

En este verano, la diversión en grande está en Ixtapa Zihuatanejo donde se puede nadar con Delfines, jugar en dos campos de golf, visitar la zona arqueológica de Xihuacan, conocer el Museo de Sitio de la Costa Grande, nadar en las playas Las Gatas y La Ropa, así como viajar en lancha hasta la isla de Ixtapa rodeada de cuatro playas donde se puede contemplar la belleza sin igual del lugar y degustar de su increíble gastronomía.

Castelán Reyna, dice que no hay pretextos para viajar a Ixtapa Zihuatanejo, ya que brinda un abanico grande para vivir al máximo el destino como la realización de deportes acuáticos y la visita al arrecife natural localizado frente a la isla de Ixtapa.

Además Ixtapa Zihuatanejo es un sitio privilegiado en la conectividad por aire y por tierra. Sólo en esta temporada en el mapa de sus dos grandes mercados (Estados Unidos y Canadá) se dispone de ocho vuelos directos a este punto de México. Este lugar del pacífico posee dos brazos carreteros, uno el que conecta con Michoacán (la autopista Siglo XXI) y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que se une con la autopista de El Sol y comunica con la CDMX para facilitar el trayecto de los viajeros.

El directivo de la OCVIZ comenta que en Ixtapa y Zihuatanejo existe una conciencia ecológica muy importante. Ixtapa por ejemplo cuenta con la certificación otorgada por la organización internacional EarthCheck como un destino comprometido con cuidado del medio ambiente y el distintivo Blue Flag que entrega la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen con la calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Vista de Ixtapa Zihuatanejo en el segundo semestre del 2018

Las actividades en estos dos tesoros del estado de Guerrero no pararán el resto del año, todavía se tienen en puerta grandes acontecimientos internacionales como un torneo de Surf en septiembre, una carrera Xtrail en senderos naturales de 17 y 37 kilómetros y un evento de Bienestar en la parte holística y yoga, además de importantes festivales gastronómicos en noviembre como la primera edición del “Fish & Wine” organizado por la OCVIZ, “más lo que se acumule en los próximos meses” comenta Pedro Castelán.

El representante de la OCVIZ afirma que el destino empezó el verano con “el pie derecho”. Los hoteles de Ixtapa cuentan con una ocupación del 91%, mientras los hostales de Zihuatanejo se mantienen en 67%. El ejecutivo menciona que hasta el momento, los asistentes a estos centros vacacionales han vivido al máximo su estancia pues aunado a los atractivos tradicionales se han sumado eventos musicales internacionales como el VeraNu Music 2018 que el jueves 19 de julio reunió a más de 12 mil personas en el escenario natural de playa El Palmar.

De igual forma en este periodo de verano tanto la OCVIZ y la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero pusieron en marcha el programa “Paraíso de los Niños” con actividades adicionales a las ofrecidas por los hoteleros tales como una rampa de nieve, una alberca gigante de pelotas y juegos de gotcha para garantizar la diversión total de todos sus visitantes.

Ixtapa Zihuatanejo mejora su infraestructura

Siendo un lugar con gran potencial para la llegada de más turistas, Fonatur trabaja actualmente en varios proyectos como la ampliación la ciclopista que pasará de 17 kilómetros a 25 kilómetros e integrará ambas zonas del pacífico y la creación de senderos naturales para facilitar los paseos en bicicleta de montaña en los cerros que rodean Zihuatanejo.

El gobierno de Guerrero, por su parte, está renovando el tradicional e histórico Paseo del Pescador (principal andador comercial y gastronómico de Zihuatanejo) y la carretera que conecta la parte del aeropuerto con la zona hotelera de Zihuatanejo, así como ejecutando la construcción de un nuevo muelle de cruceros.

Leer: El turismo vuelve a darle un respiro a la economía nacional

También podría interesarte:

Comentarios