Estilo de Vida

Vega Sicilia, un vino hecho leyenda

Larga historia y alta calidad, pero sobre todo un gran equilibrio, han dado a los vinos de esta bodega tal fama que rebasa las fronteras españolas.

05-05-2009, 5:00:00 PM

Vega Sicilia es punta de lanza de los vinos españoles y generadora del prestigio de la Ribera del Duero. Situada en la provincia de Valladolid, la bodega Vega Sicilia posee un territorio de 1000 hectáreas y su propia tonelería para la creación de barricas.


Las elaboraciones
Actualmente, Vega Sicilia cuenta con tres extraordinarios vinos: el Valbuena, que se lanza cada cinco años; el Vega Sicilia Único, la mejor elaboración de la casa, que se produce en años en que las condiciones climáticas permiten alcanzar altas calidades, y el Vega Sicilia Único Reserva Especial, resultado del ensamblaje de diferentes añadas. Nunca dan a conocer exactamente la mezcla, pues es secreto de la bodega.


El arte del vino está ligado a otras disciplinas y por ello la bodega aparta una pequeña parte de su producción para ofrecerla en botellas mágnum (1500 ml), cuyas etiquetas siempre van adornadas con la imagen de alguna obra de artistas connotados, como Benjamín Palencia, Vela Zanetti, Francisco Bores, Isabel Guerra o Antonio López.  Adquirir los vinos de Vega Sicilia requiere estar inscrito en la lista particular de clientes. De lo contrario, es casi imposible acceder a ellos.


Nuevos proyectos
El auge de esta bodega ha sido tan intenso que tiene proyectos paralelos a sus tres vinos. Uno de los más representativos es Alión, desarrollo que se fundó en 1991 como respuesta a la creciente demanda de vinos de calidad, pero con precios más accesibles, para los nuevos consumidores. Su introducción en México ha sido un éxito.


La visión de negocio de la familia Álvarez la ha llevado asimismo hasta Hungría, zona atacada en ciertas áreas por la botrytis cinerea (hongo que pudre las uvas), lo que permite elaborar vinos licorosos, ya que deshidrata las uvas concentrando el azúcar. Aquí crearon una nueva bodega bajo el mismo nombre, que da otra perspectiva a los vinos licorosos de la zona e impulsa su internacionalización, gracias a la alta calidad


Cata de Vega Sicilia único
Intenso color cereza madura, con el borde vivo. En el aroma prevalecen los toques tostados de la madera, con las notas avellanadas de su evolución oxidativa durante los años en barrica. Posee amplitud de sabores de madera añeja pero limpia, con taninos secos y agradablemente amargos del roble, junto a un tacto de ligera dulcedumbre por el alcohol. Es un vino muy largo en boca y mantiene una viveza que proporciona su buena acidez, compensada con un rotundo grado alcohólico. Procede de las viñas más viejas de Vega Sicilia y en su composición, además de tempranillo, posee más cabernet sauvignon que merlot.

También podría interesarte:

Comentarios