Estilo de Vida

Vasíli Kandinsky abstracción sin límites

Sus investigacionea sobre la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno.

25-02-2009, 5:00:00 PM

Vasíli Kandisnky, desempeñó un papel fundamental en la historia del arte, como artista y teórico. Nacido en Moscú el 4 de diciembre de 1866, estudió pintura y dibujo en Odessa, y derecho y economía en la Universidad de Moscú. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.

 

Con 30 años, se trasladó a Munich  y abandonó la docencia. Por ese entonces fue a estudiar pintura, para iniciarse como artista. Aunque sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea naturalista, a partir de 1909, después de un viaje a París en el que quedó profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorida y adquirió una organización más libre.

 

Murnau, la salida a Johannstrasse (1908) y Pintura con tres manchas (1914), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), son dos de las obras que realizó en Munich antes de volver a Rusia tras el comienzo de la I Guerra Mundial. Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno, que no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos.

 

Junto a Franz Marc y August Macke, en 1911 funda el grupo Der Blaue Reiter, con el cual presentan sus exposiciones en Berlín y Munich. Simultaneamente a su constante espíritu creativo, analizó el arte y su estrecha relación con el yo interior, en diversos escritos. Entre los que más destacan se pueden considerar De lo espiritual en el arte (1910) y el Almanaque de Der Blaue Reiter. En este último figuraban otras manifestaciones artísticas como partituras de Schönberg  y muestras del arte popular e infantil.

Un vez terminada la I Guerra Mundial, sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas, introduciendo trazos de perfil muy marcado y diseños claros. “Composición VIII” (1923, Museo Guggenheim, Nueva York), por ejemplo, es un armónico conjunto de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas simples.

 

En obras muy posteriores como “Círculo y cuadrado” (1943, colección privada) su estilo se hace más elegante y complejo con un bellísimo equilibrio. Fue uno de los artistas más influyentes de su generación. Como uno de los primeros exploradores de los principios de la abstracción no representacional o pura, puede considerársele uno de los pintores que sembró la semilla del expresionismo abstracto, escuela de pintura dominante desde la II Guerra Mundial.

Kandisnky, muere el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.


 

 

 

También podría interesarte:

Comentarios