Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Un teatro rebelde se niega a ser desplazado por un edificio

15-09-2016, 12:29:20 PM Por:
Un teatro rebelde se niega a ser desplazado por un edificio fifu

El Foro Shakespeare nació hace 33 años como un espacio cultural independiente; ahora se resiste a desaparecer ante los deseos del dueño del espacio, quien busca construir un desarrollo inmobiliario. Esta es su historia.

Hace 33 años, el Foro Shakespeare nació como el hoyo funky del teatro en México: un oasis que desafió la norma de la beca y el subsidio para dar cabida a expresiones alternativas.

Fundado por el desaparecido Héctor Fuentes, el foro apeló por la independencia y apostó por una mezcla de nuevos talentos y actores consagrados que le dieron una posición reconocible en el gremio y un nuevo aire a la disciplina.

“El teatro no tiene por qué estar solamente en manos del Estado. A partir de esa idea, Héctor Fuentes buscó un espacio propicio para la pluralidad y para todos aquellos artistas que no eran subsidiados porque no eran entendidos”, cuenta Itari Marta, directora del recinto. Junto a ella trabaja un equipo conformado por el actor Bruno Bichir, José Carlos Balaguer, encargado de proyectos de impacto social, como el teatro penitenciario en Santa Martha Acatitla, y Valeria Lemus, quien realiza las relaciones comerciales.

La filosofía del Foro Shakespeare se mantiene, incluso cuando el edificio que lo alberga sido desahuciado.

Con un número que oscila entre las 20 y 30 obras al mes, el teatro integra en sus instalaciones de Zamora 7, en la colinia Condesa de la Ciudad de México, una biblioteca, un espacio cultural en donde se imparten talleres, una sala principal con capacidad para poco más de 200 personas y varias salas alternas de menor tamaño.

Sin embargo, el dueño del predio anunció a la administración la decisión de construir un edificio de departamentos en el lugar, por lo que la sede bajará el telón de forma definitiva en octubre de 2018.

“Con respecto a lo que el Foro ha aportado a la cultura, creo que es una huella que no se va a olvidar por perder un edificio”, explica Itari. “Creemos que la responsabilidad que hemos asumido se puede mantener, pero necesitamos de cómplices, de otros actores, políticos y sociales, para que sea tangible un segundo aire para el Foro y encontrar una nueva sede”.

Si bien este teatro nació con la idea de no recibir dinero proveniente de instituciones de gobierno, con el tiempo se ha adaptado a una “economía múltiple”, en la que estos apoyos ya son aceptados y se utilizan para nuevos proyectos.

De acuerdo con la directora, el Foro se sostiene principalmente de la taquilla y de la apertura hacia la iniciativa privada. “Hemos diversificado las formas de financiamiento; empezamos por quitarnos prejuicios sobre todas ellas e incorporamos proyectos de impacto social que son súper importantes”, abunda la también actriz.

Entre esas iniciativas se encuentra un área pedagógica para el estudio del teatro y la dramaturgia, así como su compañía de teatro penitenciario, entre otras.

¿Y los apoyos? 

‘El Loco y la camisa’ cuenta la historia del día en que la hija de una familia de extracción humilde presenta a su novio, de clase más acomodada, a sus padres y hermano. La puesta, que no suelta la crítica social con una comedia llevada por la intensidad del mismo guión, es una más de las obras que el director Sebastián Sánchez Amunátegui monta en el Foro Shakespeare.

“Creo que la noticia del cierre del Foro saca a relucir que vivimos en una ciudad donde la legislación es muy complicada para activar teatros y esta es una buena excusa para empezar a hablar de eso”, dice Sánchez.

Tan comunes son ya sus montajes en el foro que, dice, es como trabajar en su propia casa, pues son más de 10 proyectos los que ha llevado a cabo en la sede. “La gran lección y el legado del Foro Shakespeare es que se puede hacer teatro fuera de las instituciones: en México siempre ha habido un teatro o demasiado comercial o demasiado institucional, y este mood intermedio es un gran ejemplo que empezó en este lugar”. El director ha llevado al Shakespeare obras como ‘Nuestras Vidas Privadas’ y ‘Mi Querido Capitán’.

A dos años de que el Foro cambie de sede o desaparezca definitivamente, Sánchez explica que es un buen momento para analizar la situación de los espacios alternativos y experimentales que se requieren para fomentar el desarrollo del teatro en México.

Las autoridades del recinto ofrecerán una conferencia de prensa el próximo 19 de septiembre, que estará abierta al público. En el encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 16:00 horas, se ofrecerá un panorama de la situación actual del Foro, así como las posibles alternativas para cambiar de sede. 

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios