Estilo de Vida

Ukelele, un instrumento de culto

Conoce un poco de esta pequeña guitarra que está relacionada con la música hawaiana y con el humor.

12-11-2009, 5:00:00 PM

El ukelele es una pequeña guitarra de origen portugués y que llegó a Estados Unidos en el siglo XX. Las asociaciones más inmediatas por las que ubicamos a este instrumento, más parecido a un juguete que a algo serio, son la música hawaiana y el humor.


Las referencias cinematográficas son infaltables al hablar de él: Marilyn Monroe lo toca alegremente en Con faldas y a lo loco (1959). Pero el ukelele no se reduce sólo a un sonido e imagen lúdicos.


Los miembros de la Ukulele Orchestra of Great Britain se han propuesto dignificar el instrumento. Algunas piezas sobresalientes del repertorio de estos señores, que visten con traje, están El bueno el feo y el malo, de Ennio Morricone, Life on Mars de David Bowie y Anarchy in the UK de Sex Pistols.


La orquesta se formó hace 10 años y han ofrecido actuaciones en Japón, Nueva Zelanda, incluso en el Royal Albert Hall, de Londres. Si la curiosidad te invade puedes acudir a su web: www.ukuleleorchestra.com.


Otros músicos han recuperado el sonido del ukelele como Bruce Springsteen en algunos conciertos y Darren Hayman, miembro del trío indie Hefner, que en 2006 publicó publicó un EP con cuatro canciones al que llamó Ukulele Songs From the North Devon Coast.


Por otro lado, el cantautor estadounidense Dent May lanzó este año el disco The good feeling music of Dent May & His magnificent ukulele, con el que esta de gira por su país.


El músico declara que componer con este instrumento se convirtió para él en una experiencia alucinante. Atrévete a escucharlo.


 

También podría interesarte:

Comentarios