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Estilo de Vida

Tres bebidas clásicas que resurgen

18-01-2009, 5:00:00 PM Por:
Tres bebidas clásicas que resurgen fifu

Despídete del vodka, porque la ginebra, el coñac y el vermut se convierten en las bebidas de moda.

El vodka es el rey: se mezcla hasta con el japonés sake para producir el popular Wokka Saki. E incluso cocteles como el gimlet y el martini, que solían prepararse con ginebra, se hacen ahora con vodka. Sin embargo, ningún reinado dura para siempre y, en la carrera por ser la bebida número uno, la ginebra le está pisando los talones.


En un esfuerzo por recuperar el mercado joven, los destiladores de ginebra están agregando ingredientes para darle más carácter. Los giros novedosos incluyen elementos sorprendentes, como el pepinillo, la canela y hasta el azafrán; además, están envasando el producto en botellas estilizadas.


El renacimiento de la ginebra también ha traído una variedad de nuevas combinaciones cocteleras. Los bartenders del mundo han recibido los nuevos sabores con gran entusiasmo. “La ginebra tiene un sabor más complejo que el vodka —dice Fernando Cabrera, jefe de barra del Rexo, un bar en la ciudad de México—. La ginebra sí sabe. El vodka puede ser demasiado sutil”.


En otros países las preferencias ya empezaron a cambiar. Los restaurantes de moda en Estados Unidos manejan cada vez mayor variedad de marcas de ginebra, mientras el vodka va a la baja. Por ejemplo, The Hungry Cat, en Hollywood, tiene cinco marcas de ginebra contra sólo tres de vodka. Su gerente de barra, Tim Staeling, dice lo mismo que Cabrera: “La ginebra sí se nota. Le agrega algo a tu bebida”.


Productores de otros licores clásicos como el coñac y el vermut también están haciendo un esfuerzo por atraer más jóvenes, y de paso llevarse una tajada del muy redituable mercado del coctel que, a diferencia de Europa, sigue siendo el motor del consumo de las bebidas espirituosas en Estados Unidos. Este año destaca el lanzamiento —durante el congreso mundial del coñac, en Francia— del coctel Summit, una mezcla de azúcar de caña, jengibre fresco, limón, limonada, pepinillo y, por supuesto, coñac.


Igualmente, en agosto de este año Martini & Rossi dio a conocer en Estados Unidos los llamados Martini Factory Cocktails, seis innovadores cocteles basados en el vermut, todos inspirados en el icono de la cultura pop Andy Warhol, quien en esa fecha habría cumplido 80 años. Desde el coctel Velvet Edie hasta el Celebrity Cruz, todos combinan el vermut con elementos y sabores inesperados.


Gracias a la globalización, la mayor parte de las bebidas mezcladas —o al menos las básicas— se puede encontrar en cualquier buen bar del mundo. Hoy es posible disfrutar una caipirinha en Tokio, un mai tai en Argentina o un pisco sour en Sydney. En un mundo cada vez más homogenizado, el chiste es encontrar un lugar que esté innovando, donde te puedas dejar sorprender por la creatividad.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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