Estilo de Vida

Top 5 de bebidas made in México

En nuestro país han nacido una serie de bebidas que recorren el mundo con éxito. Conoce las mejores exponentes; de México, con amor.

30-11-2010, 5:00:00 PM

México se caracteriza por sus peculiar estilo culinario: el chile, los tacos, el pozole, tamales, etc; sin embargo, su genialidad también abarca a las bebidas, pensando más allá del connotado tequila.
 
Hoy te contamos sobre algunas de nuestras favoritas.

1. MEZCAL
El mezcal es una bebida alcohólica originaria de los estados de Oaxaca y Guerrero, elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave.


Al existir diferentes tipos de agave cada uno produce una versión diferente de mezcal. Una de las más conocidas es el tequila, que sobresale por ser la única bebida en el mercado que contiene un gusano de maguey.


Podemos encontrar una gran variedad de mezcales de acuerdo al tipo de destilación, o a los frutos o hierbas que se le agreguen; entre ellos está: de gusano, tobalá, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán; también están las versiones en presentación de crema con distintos sabores, que pueden tomarse como digestivos.
 


2.  CHARANDA
Es una bebida alcohólica (aguardiente) del estado de Michoacán, obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados, preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados, como son el melado o jugo concentrado por evaporación, el piloncillo, la melaza o la propia azúcar cristalizada. A pesar de ser producida en base al azúcar su sabor dista mucho del ron.

Es un producto incoloro o ambarino cuando es abocado o madurado en barricas de madera de roble o encino. Su concentración alcohólica va de 35% a 55% en volumen a 20 grados Gay Lussac.

Es tan importante porque es la única bebida en el mundo dulcificada con piloncillo, lo que le da un sabor muy especial e irresistible.


3. LICOR DE DAMIANA
La historia dice que tiempo atrás los indígenas Guaycura elaboraban un licor de la planta llamada Damiana, que crece en el desierto de Baja California Sur.

Los indígenas la bebían en todas sus ceremonias y de acuerdo a sus leyendas y creencias, esta tenía poderes afrodisíacos, así como un magnífico efecto digestivo y relajante.

El licor contiene extracto destilado de Damiana, alcohol de caña de azúcar, agua y azúcar. Esta bebida también tiene su presentación en forma de crema.



4. ROMPOPE
El rompope es un licor preparado con yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche de vaca, azúcar y alcohol. Es de color amarillo y consistencia espesa.

La tradición cuenta que fue creado en los conventos virreinales de Puebla.
Es una bebida dulce, por lo que es bueno tomarla después de comer. También se usa en la repostería, en la preparación de pasteles, gelatinas y helados.


5. ATOLE
Es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica.
 
En su forma original es una cocción dulce de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción, tenga una moderada viscosidad; se sirve lo más caliente posible.


Tiene propiedades medicinales cómo mantener la fuerza de un paciente enfermo, sin irritar los intestinos ni causar pesadez al estómago, gracias a su levedad y abundancia de fécula.


Es muy común que sea condimentado con especias aromáticas y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces). También existen las versiones saladas, como el chile-atole. 

Esta bebida es habitual y relativamente fácil de encontrar a la venta en comercios en las calles de varias ciudades de México, especialmente por las mañanas, donde suele ser el acompañante ideal de otro platillo: los tamales.