Estilo de Vida

Tokio Sky Tree: la ciudad tiene un duelo de alturas

La Torre de Tokio comenzará a despedirse del titulo “el edificio más grande de Japón” exhibiendo los guantes de Michael Jackson y otros objetos.

20-04-2010, 5:00:00 PM

Desde 1958 que la Torre de Tokio es todo un símbolo de Japón. ¿La razón? Con  332.6 metros ostenta el título del rascacielos más grande de ese país, un mérito nada fácil de conseguir si se considera que los asiáticos cuentan con 15 de los edificios más grande del planeta.


Sin embargo, lo anterior pronto será cosa del pasado. La construcción de la TorreTokio Sky Tree que se concretará a fines del año 2011 marcará un nuevo hito de altura en la ciudad. La construcción tendrá nada más ni nada menos que 634 metros, dejando ver al resto de las obras como pequeños puntos en el mapa.

La importancia de la Torre de Tokio
Si bien día a día vemos cómo los arquitectos construyen nuevas obras, el simbolismo que algunos edificios alcanzan es innegable. Algo parecido pasa con la Torre de Tokio y si vas al país asiático seguramente lo percibirás. Durante algo más de medio siglo fue considerada uno de los mayores íconos de la majestuosidad y modernidad japonesas.


Con dos observatorios, el primero ubicado a 150 metros de altura y el segundo a 250 metros, lugar desde donde se puede apreciar el monte Fuji Tsukuba, fue, y sigue siendo, sitio obligado para los turistas que llegaban atraídos por la cultura del país oriental. Desde su creación, la famosa estructura de acero ha atraído a más de 160 millones de personas.


Pero no sólo sus miradores llaman la atención. También cuenta con un museo de la cera, una galería de artes del truco, ideal para los fans del misterio y la magia,  restaurantes y un impresionante y moderno acuario con más de 50 mil peces de 800 especies diferentes.


A pesar de su tamaño y de ser 8.6 metros más grande que la glamorosa Torre Eiffel, las modernas técnicas empleadas en su construcción permitieron convertirla en un edificio “liviano” con un peso cercano a las 4 mil toneladas, bastante menos que las 10 mil 100 toneladas métricas de la estructura parisina.


Tal es su importancia que grandes artistas y músicos han expuesto en los museos de la torre. Es así como a partir del 29 de abril y por ocho semanas se podrá apreciar en la Torre de Tokio cerca de 300 objetos del rey del pop Michael Jackson, reconocido no sólo por su música y baile, sino que también por su convulsión a coleccionar artículos, disfraces, accesorios y sus característicos guantes con incrustaciones de cristal.
 
La nueva estructura
Los gestores de la antigua Torre esperan celebrar el centenario de la construcción en el  2058 con una importante afluencia de visitantes; sin embargo, todos coinciden en que la Sky Tree se robará las miradas a partir de ahora.


Más allá de ser una colosal estructura, sus creadores esperan que el futurista diseño la convierta en un imperdible para los extranjeros que se fascinan con las construcciones. Se ubica en el barrio de Sumida, cercano a Asakusa, sitio que ya se ha convertido en una atracción turística antes de su inauguración, prevista para la primavera de 2012. Una vez finalizada contará con dos observatorios y lugares de ocio, además de una antena, especialmente pensada para las transmisiones de la TV digital.
 
En su tradicional estilo pragmático, los japoneses ya decidieron darle forma de imponente centro comercial en forma de trípode, modelo que cambia a partir de los 350 metros dando paso a una figura cilíndrica ideal para combatir los fuertes vientos. El nombre fue decidido a través de una consulta popular cuyo ganador se anunció en junio del año 2008, en las primeras etapas de la obra.


Comentarios