Estilo de Vida

Todo sobre la cultura de las tapas

Una de los rituales más característicos de los españoles: el del snack en los bares, acompañado de amigos y de un buen vino. Conócelo y experiméntalo.

07-06-2010, 5:00:00 PM

Si en algo son perfeccionistas y exigentes los españoles es en cuanto a la comida. Por eso, no extraña que sean autores de tantas exquisiteces gastronómicas y como natural consecuencia, de muchas costumbres culinarias.
Sin duda que la más popular es la conocida como “el tapeo”, el arte de comer tapas o salir “a tapear”.
 
Si vas a España será una de las primeras palabras con las que comiences a familiarizarte; sin embargo, si nunca antes has escuchado el término es hora que comiences a entender de qué se trata toda esta cultura.
 
La “tapa” es aquel bocadillo que se come entre las comidas principales y que permite al cuerpo aguantar hasta el almuerzo o la cena. Este snack lo comes, generalmente, acompañado de cerveza o de vino. Puede ser junto a tus amigos o solo, en un bar, restaurante, hotel u otros recintos.
 
La historia de las tapas
La historia dice que las tapas nacieron a causa de una enfermedad del Rey español Alfonso X el Sabio, que se vio obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Una vez repuesto, el rey dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida.
 
La tapa, al principio, se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso servido, por lo que “tapaba” el recipiente: de ahí el origen de la palabra. Servía para acompañar la bebida y para evitar que algún “visitante volador” entrase en el preciado líquido. En aquellos tiempos la tapa consistía en un pedazo de jamón o en rodajas de chorizo o de otro embutido y, a veces, era sustituido por un trozo de queso.
 
Para otros en tanto, la tapa tiene su origen en los agricultores que tenían la necesidad de ingerir un pequeño alimento durante su jornada laboral. Lo cierto es que sea cual sea su arranque, en España la cultura de las tapas está más que arraigada y si bien recibe diversos nombres según la región donde nos encontremos (por ejemplo, en Aragón y Navarra se denomina “alifara” y en el país Vasco le dicen “poteo”) la tradición genera mucha amistad.
 
¿Cómo se tapea?
Si bien la costumbre del tapeo ha sido adoptada en otros países, la tradición original nunca será igual a la española. A través de este auténtico ritual es posible descubrir mucho más la cultura de este país y encantarse con sus tabernas y sus bares.
 
Pero ¿cómo se sale a tapear? ¿Hay horarios o reglas establecidas? La verdad es que no.  El tapeo puede comenzar temprano en la mañana o bien entrada la noche, todo depende con quiénes vayas y en qué plan; incluso las tapas pueden reemplazar el almuerzo o la cena si la cantidad y la variedad bastan para satisfacer el apetito.


Los lugares más usuales son los restaurantes y los bares. Hay uno en particular muy conocido que se llama “El museo del Jamón”, una cadena que está por todo Madrid y Barcelona donde van muchos turistas a experimentar por primera vez esta costumbre.
 
En Madrid también está “El Rincón de Goya”, otro de muy buena reputación y en Valencia, tienes “La Taberna Amparín” para probar deliciosas tapas y compartir con gente muy nice.
 
Las recetas de las tapas difieren según los gustos y tradiciones gastronómicas de cada región. Pero, habitualmente, las aceitunas, en sus muchas variantes, los frutos secos y las carnes frías están presentes con mayor frecuencia. Además, ya se han universalizado las rodajas de chorizo o de lomo embutido, las lonchas de queso o de jamón curado, que a fin de cuentas son el origen de las “tapas”.
 
Para acompañar se usa casi siempre en vino, aunque también mucha cerveza de grifo. Es posible también que las tapas se acompañen de sidra, sobre todo en Asturias y en zonas vascongadas, donde abundan las manzanas.
 
Tips para tapear bien
Para los españoles ir de tapas es un ritual, un comportamiento. Por ello, el sitio Atapear.com ofrece ciertos tips para quienes quieren tapear de la mejor forma posible. Conócelos.
 
· El número ideal de personas para salir a tapear es de cuatro. Pero es razonable un mínimo de tres y un máximo de seis. Más sería multitud.
 
· El tapeo propiamente dicho se hace de pié, en la barra del establecimiento, salvo en casos de fuerza mayor.
 
· No se debe consumir más de dos tapas en el mismo establecimiento; hay que cambiar, pasear, conocer otros locales.
 
· Hay que hacer lo que los sevillanos llaman “convidá”, es decir, pagar una ronda cada uno.
 
· Hay que saber combinar unas tapas con otras. Por ejemplo, de un lado camarones y en otro lado caracoles,… No mezclar demasiado. Esto también va con la bebida: en un local no se debe pedir cerveza y vino en una misma ronda.
 
· Por favor, ¡no tengamos una conversación desagradable que nos ponga nerviosos! Ir de tapas es una de las mejores cosas que tienen los españoles… Hay que salir a divertirse, no a discutir o cosas por el estilo.
 
 · Por último, la hora: desde la del aperitivo hasta la de la comida, o desde las ocho de la tarde hasta la cena. Siempre es buen momento para unas tapas.
 
Si quieres ver una completa guía de lugares para salir de tapas en España haz click.
 

Comentarios