Estilo de Vida

Todo sobre la comida frita

Entérate de algunas realidades sobre este tipo de platillo que nos resultan irresistibles pero que también están asociados a la obesidad.

08-03-2011, 5:00:00 PM

La palabra fritura no goza de buena reputación; es la primera que se nos viene a la mente cuando hablamos, por ejemplo, de los índices de obesidad o de las comidas que engordan.

Pareciera que todos los que buscan una vida sana huyen de ellas y es que, claro, la mayoría de las personas piensa que las frituras contienen más colesterol o grasa que los alimentos cocinados con menos aceite.

Hoy aclararemos todos los mitos. Mentiras y verdades acerca de este tipo de comida serán reveladas a continuación. Presta atención:


· La cantidad de colesterol
No todas las frituras contienen alta dosis de colesterol. Todo depende del aceite con que se frían las comidas: la molécula del colesterol dañino se encuentra en los aceites de origen animal y no vegetal.

Si fríes alimentos con aceite vegetal se reduce la absorción del colesterol a nivel intestinal gracias a los fitoesteroles (sustancias antioxidantes).

En cuanto a los productos de origen animal, cuando se ponen a freír en aceite se tiende a disolver el colesterol que contienen. Sin embargo, es muy importante no freír otros alimentos en el mismo aceite, ya que se les puede pasar el colesterol disuelto.

Es importante no abusar de freír todas las comidas, especialmente si tienes el colesterol alto.


· Al freír la comida se pierden vitaminas
Sí. Es cierto que se pierden vitaminas, pero no todas. Sólo se destruyen aquellas termosensibles (como la vitamina C). Además, los aceites en los que se cocinan los alimentos, son fuentes de vitamina, por sí mismos.


 


· Engordan más las frituras
Esto no puede ser desmentido. En realidad sí engordan más porque los alimentos fritos son más activos en calorías y grasas. Por eso, siempre deben ser consumidos con moderación.


 


· Es malo freír en el mismo aceite
No es recomendable ya que cuanto más se usa, más viscoso se vuelve y mayor cantidad de éste absorbe el alimento.


· ¿Hay que desechar el aceite en que freímos pescado azul?
Sí, debe desecharse o al menos renovarse frecuentemente, el ácido linoléico de la grasa del pescado azul se degrada rápidamente y altera el aceite de freír.


 


CONSEJOS PARA FREÍR
Si quieres saber cómo hacer más sanas tus frituras no dejes de leer los siguientes consejos que te ayudarán a mantenerlas en los favoritos del menú:

· La elección del aceite
Opta por aceites que toleren altas temperaturas, que no se oxiden y no pierdan sus propiedades esenciales. Los más recomendables son el de oliva y cánola.

· Adiós al humo blanco
Presta atención cuando frías. Si el aceite comienza a liberar humo blanco es porque está descompuesto.

· No reutilices el aceite tantas veces
Como dijimos anteriormente, mientras más veces se use, más cantidad de aceite absorben los alimentos.

· Cocina a temperatura alta
El aceite que se utilice debe tener una temperatura alta para que se forme rápidamente una costra en el alimento y no se absorba un exceso de aceite.
 
· No deben taparse los alimentos mientras se fríen o luego de ser fritos.
 
· Cuida los recipientes
Se recomiendan recipientes de acero inoxidable o teflón a los de hierro. Son adecuados los que poseen profundidad y son de boca pequeña, utilizando una cantidad suficiente de aceite para que el alimento quede totalmente sumergido en el mismo.

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