Estilo de Vida

Todo sobre la comida egipcia

Descubre la deliciosa combinación de sabores en la cocina de esta antigua cultura, puente entre los sabores del África y el Mediterráneo.

15-03-2010, 5:00:00 PM

Situado en el extremo noreste de África y con territorios como la península del Sinaí en Asia, a lo largo de su milenaria historia, Egipto ha recibido influencia de ambos continentes, convirtiéndose en un puente para las tradiciones de las dos regiones.


Esta influencia se ha sentido con significativa vitalidad en la gastronomía del país de las pirámides. Fruto de este proceso la comida egipcia resulta una deliciosa combinación de sabores, derivados de los distintos ingredientes de los países del mediterráneo como de las naciones africanas y árabes.


Dos alimentos son básicos en la mesa de un egipcio son:


1. Las Aish: hogazas de pan cuya masa es preparada con distintas harinas, como la “aish baladi”, oscura y densa


2. Las Fuul: especies de judías gordas de color marrón que se aderezan con limón y suelen cocinarse a fuego lento durante horas en un caldero. Estas últimas son generalmente utilizadas como acompañamiento para todo tipo de platos, ya sean ensaladas y albóndigas conocidas como felafel, o bien se cuecen con yogurth, queso, ajo y huevos.


Dentro de la mesa egipcia tampoco faltan las carnes y pescados. Destacan la vaca, el cordero y aves como el pavo, el pato, el pollo y el pichón. Los pescados en tanto, ya sea del Nilo, el Mar Mediterráneo o Rojo son frescos y siempre están bien preparados. ¿Un consejo? No dejes de probar las deliciosos camarones gigantes con salsa de ajo de Alejandría denominadas Gambari.


Si tienes el privilegio de realizar un tour por la tierra de los faraones podrás descubrir que dentro de los platillos típicos destaca el Mashi, consistente en arroz con carne que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes; los Mezze, gama de entradas fritas de porcendencia oriental que se sirven en numerosos tazones de pequeño tamaño. Otra preparación es el Koshari, capas superpuestas de macarrones, arroz, lentejas y salsa de tomate.


La gastronomía de Egipto también es reconocida por sus postres. Destaca el Eish Saraya, uno de los más deliciosos que podrás encontrar en el país, aunque el preferido de los habitantes es el Om Ali, mezcla de pan con leche o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se sirve caliente. Distinguidos también son el Aish Serail, hogaza de pan con miel y jarabe de azúcar, así como la Baklava, masa rellena de nueces aromatizada con aguamiel.
 
Todas estas exquisiteces se acompañan normalmente con agua, la cual debe ser mineral o con cerveza como la local Stella y algunas importadas. Eso sí, te recomendamos la egipcia de amplia tradición ya que recuerda que la cerveza se inventó en ese país.


Los vinos tampoco están ausentes. Entre ellos destaca el tinto Chateu Giniclis, delicado y aromático mosto, una gran variedad de blancos y el rosado Rubi D’ Egytpe, que si bien no es de gran calidad es aceptable.


Las bebidas típicas en tanto son el Karkade que se toma frío o caliente, procedente de la flor del hibiscus, el Chai o té negro de fuerte sabor y la alternativa conocida como Shai Nana, servido con hojas de menta; el Ahwa, café turco y los jugos de mango, guayaba, plátano, naranja, fresa, zanahoria, lima, tomate, azúcar de caña, granada y limón entre otros.


Si visitas el país ve el restaurante Kristos, ubicado en la capital el Cairo, maravilloso recinto preferido por los turistas que se encuentra muy cerca del museo de la ciudad, mientras que en México te puedes deleitar con el Sheik, ubicado en el DF y cuya especialidad es la comida árabe, de fuerte influencia en la gastronomía egipcia.

Comentarios