Estilo de Vida

Todo sobre el waterpolo y sus beneficios

Conoce más acerca de esta compleja disciplina que, además de entretenida, resulta muy provechosa para tu salud.

11-04-2010, 5:00:00 PM

Complejo y exigente, tanto física como mentalmente. Esos son los mejores términos para referirse al waterpolo, disciplina que se remonta al año 1870 en Inglaterra, donde se jugaba en ríos y lagos.


Más allá de la creencia común, es mucho más que el fútbol con la mano y en la piscina. Requiere de una gran destreza mental, así como habilidad para la conducción de la pelota y, por supuesto, toda la capacidad física de los ejercicios sobre agua.


Nació como un entretenimiento producto de la original idea del escocés William Wilson, quien ideó un pasatiempo acuático similar al futbol para socios de un club de natación. Como los pases y goles sólo podían ser ejecutados con los pies, modalidad que resultaba complicada, cambió las reglas para permitir el uso de las manos. Posteriormente se masificaría en Estados Unidos, llegando a ser un deporte olímpico.


El juego y sus reglas
El waterpolo requiere de piscinas de 30 por 20 metros para torneos varoniles y de 25 por 17 metros en justas femeniles, con una profundidad  de 2 metros. En cada cabecera de la cancha se coloca una portería de 3 metros de ancho por 90 centímetros de elevación.


Cada equipo consta de 2 arqueros más 6 jugadores, que están simultáneamente en la piscina, mientras otros cuatro deben esperar afuera, en caso de sustituciones.  Al igual que el fútbol la idea es meter la mayor cantidad de goles posibles sin utilizar el puño, existiendo también los tiros de esquina y tiros libres similares a los penales. Para que se ejecute uno, debe previamente sancionarse una falta por parte de uno de los dos árbitros, en áreas de la piscina previamente establecidas.


El tiempo de duración de un partido de waterpolo es de 28 minutos divididos en cuatro tiempos de siete, con un descanso en cada uno de dos minutos. Para distinguir a los equipos, visten gorros de natación de distinto color, y por si fuera poco, para un correcto desempeño se debe descartar el sobrepeso, con lo que hay que apostar por una dieta balanceada y equilibrada.


Beneficios
Como todos los deportes, esta disciplina reporta beneficios a la salud, siempre que se practique en forma adecuada.


En el caso del waterpolo, como se practica en agua, sus aportes son múltiples, entre ellos un mejoramiento de la residencia cardiopulmonar, la estimulación de la circulación sanguínea,  mantenimiento de una presión arterial estable y la disminución de las probabilidades de sufrir enfermedades al corazón, además de el desarrollo de habilidades físicas y psíquicas.


Para evitar inconvenientes no se recomienda la ingesta de alimentos por lo menos dos horas antes del ingreso a la piscina, pues puede resultar extremadamente peligroso y hasta mortal.  Lo anterior porque se produce el llamado síncope por hidrocución, que consiste en la pérdida de conocimiento provocada por el brusco contraste de la temperatura corporal y el agua de la alberca, en especial si está muy fría.  Por último, el consumo de alimentos antes de entrenamientos o juegos no debe ser excesivo, aunque sí rico en fuentes de energía y minerales, entre ellas el potasio, para evitar los calambres musculares.


En la actualidad el mejor exponente de esta disciplina es el español Guillermo Molina, jugador del Pro Recco de Italia.

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