Estilo de Vida

Todo sobre el cáncer masculino

Entérate de las respuestas a dos de los aspectos más importantes de esta enfermedad: ¿cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo?

06-09-2010, 5:00:00 PM

El cáncer testicular es una de las enfermedades más temidas por un hombre; sin embargo, es una de las formas más curables de cáncer.
 
Se origina en el testículo, aunque también se puede manifestar inicialmente en el abdomen o en el tórax (mediastino). Su causa es hasta el momento desconocida.
 
Es una enfermedad que a principios del siglo XX era extremadamente rara y en la actualidad es el tipo de tumor maligno más común entre los varones jóvenes.
 
Más del 90% de los casos se desarrollan en las llamadas “células germinativas”. Dentro de este tipo de cánceres, existen dos subtipos principales: seminomas y no seminomas. La mayoría de los cánceres de las células germinativas testiculares comienzan como una forma no invasiva (sólo afecta a la superficie del testículo en sí) llamada carcinoma in situ.

Aproximadamente unos cinco años después, este carcinoma degenera en la forma invasiva, penetrando en los tejidos adyacentes y propagándose a otras partes del cuerpo humano.
 
Entre los síntomas más comunes del cáncer testicular están los que mencionaremos a continuación, no obstante cada individuo puede experimentarlos de forma diferente.
 
· Un bulto en cualquiera de los testículos.
· Agrandamiento de un testículo.
· Sensación de pesadez en el escroto.
· Dolor “sordo” en la parte inferior del abdomen o en la ingle.
· Acumulación súbita de líquido en el escroto.
· Dolor o incomodidad en un testículo o en el escroto.
· Agrandamiento o aumento de sensibilidad de los senos.

El Instituto Nacional del Cáncer de EU aconseja que los hombres consulten a un médico si alguno de los síntomas siguientes persiste durante dos semanas o más.

Causas
Si bien la causa del cáncer testicular aún no está confirmada, existen factores de riesgo que, según estudios, aumentan la posibilidad de contraerlo:

· Historia familiar: Es un tipo de cáncer que se suele presentar en varios casos de la familia, casi nunca en un sólo individuo de la misma.


· Criptorquidia: falta de descenso testicular al nacer.


· El carcinoma in situ: no produce masa ni provoca síntomas, pero casi siempre deriva en un cáncer. Asimismo, el hecho de haber desarrollado cáncer en un testículo es un factor de riesgo alto de desarrollarlo en el otro testículo.

· Anormalidades congénitas: Los hombres que nacen con anormalidades en los testículos, pene o riñones, así como los que tienen hernias inguinales (hernia en la ingle, donde se junta el muslo con el vientre) pueden tener un riesgo mayor.


¿Cómo diagnosticarlo?
Si se sospecha de cáncer, el médico evalúa la salud general del paciente, además realiza un examen físico y puede ordenar pruebas de laboratorio y de diagnóstico que incluyan análisis de sangre, ecografías y biopsias.

Si se encuentra cáncer, será necesario realizar más exámenes para saber si el cáncer se ha diseminado desde el testículo a otras partes del cuerpo. La determinación del estadio (etapa o extensión) de la enfermedad ayuda al médico a planear el tratamiento adecuado.

La autoevaluación
El cáncer testicular no provoca dolor durante las primeras fases de la enfermedad, por eso es importante conocer que existen factores de riesgo que desarrollan este problema.
 
Además, los doctores recomiendan a todos los varones, a partir de los 15 años, realizarse mensualmente la autoevaluación de los testículos, especialmente quienes tienen factores de riesgo, de esta manera se podrá detectar a tiempo alguna anomalía.


La autoevaluación puede realizarse en cualquier momento, ya sea recostado en la cama o durante la ducha.
 
Se deben examinar uno por uno los testículos, deslizando los dedos con suavidad; debe palparse toda la superficie buscando cambios en la textura, el tamaño o la forma. De encontrarse una anomalía se debe pedir hora a un especialista, pues toda tumoración en el testículo debe ser sospechosa hasta demostrar lo contrario.

También podría interesarte:

Comentarios