Estilo de Vida

Tlaxcala, espléndida riqueza cultural

Hay muchas formas de recorrer Tlaxcala, pero existen sitios y experiencias que por ningún motivo debes perderte.

26-04-2009, 5:00:00 PM

Pequeño en extensión pero grande en atractivos, este estado del centro de México cuenta con una infraestructura que cumple con creces las expectativas de quienes buscan actividades de turismo ecológico, del que gusta de introducirse en el pasado para comprender el presente y del entusiasta por el color y la fiesta.


Cacaxtla
La zona arqueológica de Cacaxtla se ubica en el municipio de Nativitas (19 km al suroeste de la ciudad de Tlaxcala) y muestra un extraordinario mural que representa una batalla ritual y el sacrificio de los prisioneros. Aquí encontrarás el Museo de Sitio de Cacaxtla, que alberga 240 piezas.


Vestigio de su pasado virreinal, Tlaxcala presenta numerosas joyas arquitectónicas, como el Palacio de Gobierno, la antigua Plaza de Armas, la Casa de Piedra y el Palacio Municipal de Huamantla, además de edificios de origen religioso, donde predominan el arte barroco, la cantera y las esculturas de alabastro. Tlaxcala cuenta también con 150 ex haciendas que hoy reciben a los viajeros como hoteles, restaurantes, museos y hasta plazas para disfrutar de la tauromaquia.


Ecoturismo
El clima de la región permite hacer excursiones en la naturaleza. El Parque Nacional La Malintzi es un espectacular sitio a las faldas del volcán Matlalcuéyetl, donde se puede practicar rappel, montañismo, campismo, cabalgata y ciclismo de montaña. Ahí se encuentra el Centro Vacacional La Malintzi, que cuenta con cabañas con todos los servicios, canchas deportivas, salón de usos múltiples, y tienda de artesanías. Otras zonas para disfrutar los deportes de montaña son Sierra de la Caldera y Tlaxco.


Gastronomía
De las delicias culinarias en esta parte de México, sobresalen aquellos alimentos que requieren del maguey para su elaboración, como la barbacoa, los mixiotes y los chinicuiles. También son muy recomendables los tamales de masa de anís y frijol, pero si quieres probar sabores nuevos, están los escamoles (larvas de hormiga). Entre los postres sobresalen delicias como los buñuelos con requesón y miel, los muéganos huamantlecos, los tlaxcales (elote martajado con azúcar), los dulces de calabaza y los tamales de piñón.


Las artesanías
Tlaxcala es uno de los lugares con mayor diversidad artesanal. Sus técnicas para trabajar el barro (bruñido, vidriado, prehispánico, natural, oxidado), la cerámica y los textiles (bordados de canutillo y de pepenado y chaquira, sarapes, gobelinos) son notables. También tallan madera para crear bastones, abrecartas y tableros de ajedrez. Y por lo que se refiere al arte religioso, realizan imágenes de santos y cristos muy originales. Con plata producen joyería de modelos antiguos. Para los amantes de la música, les recomendamos adquirir un salterio en Santiago Atlzayanca. A todas estas artesanías se suman alebrijes, títeres y trabajos de filigrana en papel.

También podría interesarte:

Comentarios