Estilo de Vida

Tips y alimentación para la diabetes

No importa si padeces diabetes o no, te invitamos a modificar tu alimentación y mantener un equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos.

22-03-2011, 5:00:00 PM

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en la población. Se trata de un desorden metabólico, es decir, en el proceso donde los alimentos se transforman en energía.

Lo que sucede específicamente, es que una persona con diabetes no produce o produce poca insulina ó las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce.

Como vemos, la alimentación está estrechamente ligada a la diabetes, por ende, una persona diabética debe cambiar ciertos aspectos de su alimentación.

Sin embargo, la alimentación que una persona con diabetes requiere es la misma que cualquier persona normal debe tener. La clave está en el equilibrio y combinación de las proteínas, carbohidratos y grasas.

El mito del azúcar
Usualmente pensamos que las personas con diabétes no deben comer azúcar; sin embargo, eso no es del todo cierto.

Las personas con esta enfermedad pueden consumir azúcar, siempre y cuando mantengan equilibrio entre los carbohidratos que consuman de otros alimentos.

En resumen, pueden comer de todo. La única diferencia es que tienen que ser más concientes sobre la cantidad de alimentos que consumen, porque necesitan mantener sus niveles de glucosa controlados.

También es necesario procurar un balance entre el tipo de alimentación, las dosis de insulina y los medicamentos, así como la actividad física.

Si sufres de diabetes el mejor consejo es ir a un especialista, que te recomendará una dieta de acuerdo a tu tipo de diabetes y también pensando en tus gustos personales.

Qué comer

Alimentos que estimulan producción de insulina
Son los alimentos ricos en minerales como el zinc (apio, espárragos) el magnesio (espinacas, germen de trigo) o el cromo (levadura de cerveza).

Alimentos ricos en ácidos grasos omega3
Porque disminuyen el colesterol y mejoran la circulación. Son buenas fuentes de estos ácidos el pescado azul, sardina, salmón, caballa, atún o las semillas de linaza. En menos proporción muchas verduras y hortalizas como las fresas, pepino y coles de brúselas.
 
Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa
Alimentos que disminuyen el colesterol y reducen el peso corporal, lo que favorece la disminución del nivel de azúcar en la sangre. Destacan especialmente las legumbres y el queso de soja. La leche y sus derivados deben ser desnatados.

En general las verduras y hortalizas son alimentos con poca grasa, especialmente recomendados para las personas con diabétes.

Alimentos que impiden la asimilación rápida de los azúcares
Son aquellos alimentos ricos en fibras solubles que además de retardar la absorción de los azúcares, contribuyen a eliminar el colesterol. Los alimentos ricos en carbohidratos complejos (almidones) son los más adecuados.

Entre los anteriores destaca especialmente la avena. Su ingesta disminuye el colesterol y previene que los azúcares de los alimentos se absorban rápidamente. Otros con propiedades similares son la pasta, especialmente la pasta integral, y otros como las papas.

También podría interesarte:

Comentarios