Estilo de Vida

Tips para disfrutar de un buen café

Entérate de los secretos que te harán disfrutar de manera insuperable de todo el placer que produce tomar una taza de café.

08-03-2010, 5:00:00 PM

Hoy en día se consumen unas 400 mil millones de tazas de café diariamente alrededor del mundo. En el terreno de comercialización mundial, el café ocupa el segundo lugar después del petróleo.

A pesar de que esta bebida tiene su origen en la antigua Etiopía, el café como producto gourmet es un concepto realmente joven. El desarrollo de la cultura del café obedece a una búsqueda de sensaciones concretas, algo que se toma cuando es necesario introducir variedad y relajación en la vida. Por eso en Estilohoy.com te contamos los secretos para que su consumo te produzca el placer y deleite que mereces.

Si vas a consumirlo durante el desayuno no le agregues leche, por el contrario, agrega un poco de café a tu leche. Si te apetece después de la comida, puedes incorporar unas gotas de kalhúa; y para complementar estas sencillas recomendaciones, aquí tienes otras modalidades en que puedes tomarlo, que potencian sus cualidades:

Si quieres una emoción nueva prepara un “carajillo español”, sólo necesitas aguardiente de orujo, brandy o ron; quema la bebida que hayas elegido con un trozo de piel de limón, unos granos de café, un pedazo de canela y azúcar; luego añade un espresso.

Si andas de humor sofisticado intenta con el modo irlandés: reúne nata cremosa, azúcar moreno y whiskey y agregalos a un americano. Y si quieres algo arriesgado coloca en tu taza una pizca de sal y hierbas finas, obtendrás un sabor raro pero bastante atractivo; y si estás interesado en una opción exótica de carácter nacional intenta tomarlo con canela.

Ahora una lista de cosas que debes considerar si te apetece realizar una especie de ritual para tener una experiencia nueva con esa taza de café que tomas rutinariamente sin detenerte a realmente disfrutar.

1. Prepáralo con agua que esté a una temperatura entre 85 y 96 grados.
2. Si vas a moler los granos, utilízalos de inmediato. Toma aproximadamente 20 gramos por cada taza a servir.
3. Si se te enfría no lo recalientes, prepara otra taza.
4. Si utilizas cafetera y filtros de papel, humedece el café con agua fría antes de poner el agua caliente.
5. Nunca lo sirvas en vasos de plástico o metal, ya que estos alteran el sabor original.
6. Acompáñalo con chocolate amargo, ya que realza su sabor de forma insuperable.

Si te dijeron que guardarlo en el congelador era una buena idea para conservar su sabor, olvídalo, sobretodo en el caso del grano molido, ya que la humedad del refrigerador hace que el café se vuelva amargo y pierda su aroma. Si ya está molido puedes mantenerlo fresco en un frasco oscuro, hecho de materiales que no absorban olores y de cierre hermético. Debes saber que el grano molido sólo conserva sus propiedades de 10 a 15 días, incluso algunas empresas aseguran que cuando se muele dura sólo un día.

No lo guardes en lugares calientes, cerca de la estufa o el refrigerador que emanan calor, pues esto descompone las partículas que conforman el grano, con lo que el aroma y sabor desaparecen.

Por último, no olvides que todo lo que rodea al momento de tomar café puede influir gratamente, como por ejemplo la utilización de las tazas – muy trendys, con elegantes decorados o en un estilo minimalista dependiendo de tu gusto-, un ambiente cálido y relajado y así como también la compañía de una linda chica.

También podría interesarte:

Comentarios