Estilo de Vida

Tips para controlar el consumo de calorías

Te invita a incorporar estos sencillos pasos que te ayudarán a cambiar tu estilo de alimentación y controlar así el consumo de calorías.

23-03-2010, 5:00:00 PM

La mayoría de los hombres no dedican ni un minuto a contar las calorías de los alimentos que consumen. Pero esto es totalmente comprensible pues es la ruta más fácil para darse por vencido y regresar a los malos hábitos.

Aquí te proponemos un plan más realista que te ayudará a controlar tu apetito y a comer más saludable sin tener que obsesionarte con el control de las calorías que consumes.

1. Vuélvete conciente de que debes reducir tu ingesta
Mantén un peso adecuado, no pienses que cada vez que aumentas de peso podrás bajar rápidamente con un poco de ejercicio o unas semanas de dieta. Con la edad el metabolismo va cambiando y se adapta al nuevo peso que vas ganando. Así que lo mejor es moderar las cantidades de comida que ingieres para evitar pasarte la vida esquivando el aumento de peso y los consiguientes problemas de salud.

2. Cuidar tu ingesta de calorías es más sencillo de lo que parece
No es necesario que memorices cuántas calorías contiene cada alimento. Mejor enfócate en unos cuántos métodos sencillos como comerte una ensalada en vez de un gran pedazo de carne. Cuando salgas a cenar pide porciones más pequeñas. Notarás los resultados casi de inmediato tanto en tu nivel de energía como en el ancho de tu cintura.

3. Aprende a calcular las cantidades correctas de tus consumos
La mayoría de los hombres consumen mucho más de lo que necesitan para mantener su peso. Por eso, si ya aprendiste a reducir tu ingesta y a decir no a una hamburguesa en la cena, ahora debes saber cuál es la cantidad correcta. Pero esto depende de tu estatura y edad y la cantidad de actividad física que realices en el día. También debes saber que entre más grasa, azúcar e incluso carbohidratos (como la pasta y el arroz), tenga un producto la cantidad debe ser lo menos posible.   

4. Come todo lo que quieras de estos alimentos
Los alimentos que contienen menos calorías son las frutas y verduras, que destacan más por su contenido de agua, fibra y vitaminas. Si los incorporas en tu dieta como básicos es más fácil comer menos sin hacer un gran esfuerzo, pues te dan la sensación de saciedad rápidamente. Los lácteos también tienden a ello. Por eso desayunar frutas con un poco de yogurt es ideal. Respecto a las verduras, trata de comerlas siempre en presentaciones distintas: asadas, salteadas, a la parrilla, fritas con aceita de olivo, para que no te aburras y regreses pronto a tus hábitos anteriores.

5. Cambia tus hábitos alimenticios poco a poco
No se trata de bajar 10 kilos de la noche a la mañana o de mantener una dieta súper rigurosa durante un periodo de tiempo corto, pues recuperarás el poco peso que pierdas igual de rápido. Lo correcto es cambiar poco a poco hacia un estilo de vida más saludable, para poder vivir más y disfrutar más la comida.

6. Por último, recuerda elegir siempre snacks saludables como aceitunas, sándwiches de jamón de paco, gelatinas, hummus y aguacate sobre galletas integrales, y muy importante: el alcohol también tiene un alto contenido calórico. Modera tu consumo.

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