Estilo de Vida

Tim Burton, las cosas que pocos saben

El director de culto se encuentra en la post producción de Alicia en el Pais de las Maravillas, cuyo estreno será en 2010.

18-08-2009, 5:00:00 PM

El nombre de Tim Burton es, sin duda, sinónimo de prestigio, consolidación y éxito en el mundo cinematográfico.

El director empezó su carrera en la década del 80, sin embargo antes fue animador en los estudios audiovisuales de Walt Disney, donde se impregnó del mundo animado e historietas que más tarde definirían muchos de sus trabajos.

Casado con la actriz Helena Bonham Carter y padre de dos hijos, la familia Burton vive actualmente en Hempstead, Londres.

Sobre él se habla mucho: todos tratan de explicar el origen de su éxito, la matriz de tanta genialidad que hemos disfrutado en producciones con el sello de clásicos, como Edward Scissorhands, Batman o The Nightmare Before Christmas.

Muchos sólo destacan las tramas oscuras o góticas de sus producciones, sin embargo pocos saben qué mueve realmente a Burton para crear filmes tan creativos y únicos. Películas con tanta libertad creativa que muchos directores quisieran.

Las influencias de Burton
Es un hombre con una gran cantidad de influencias, que tiene desde niño, en el ámbito cultural.

La mayor parte de sus películas siguen la corriente del expresionismo alemán, donde se destapan los lados más ocultos del alma.

Además, se confiesa fiel admirador del actor Vincent Price y adora el estilo cinematográfico Stop Motion, inspirado principalmente por el técnico de efectos especiales Ray Harryhausen. En muchas de sus animaciones de Disney predomina esta técnica.

En cuanto a libros, ama la poesía y las novelas. Sus autores favoritos son Edgar Allan Poe, Edward Gorey y Charles Dickens. Pero Burton no sólo lee, también explota su sensibilidad y es autor de dos libros de poesía.

Tiene un lado sensible en cuanto a las fechas especiales, por eso muchas de sus películas están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos.

Es estricto en gustos musicales y, por lo mismo, con Danny Elfman ha mantenido una larga y estrecha colaboración.

También es estricto en cuanto a amistades y su vida social. Tiene pocos, pero buenos amigos, entre ellos el actor Johnny Depp. Su vida social la hace lejos de la metrópolis, generalmente vacaciona en Italia, donde han tomado forma muchas de sus grandes y locas ideas.

Actualmente se encuentra en la producción de Alicia en el Pais de las Maravillas cuyo estreno se espera para 2010 y que mantiene expectantes a sus seguidores y a los amantes del cine.