Estilo de Vida

¿Por qué un tequila puede llegar a costar más de 10,000 pesos?

Algunos tequilas pueden alcanzar precios elevados, pero su costo no es gratuito si tomamos en cuenta algunos factores que te revelamos.

10-08-2018, 12:55:03 PM
tequila

Por Myriam Ríos

No es una locura ni una invención. Hay tequilas cuyo precio rebasa los 10,000 pesos. ¿Por qué? Para saberlo, recurrimos a Patrón, marca que abrió el mercado de tequilas premium a finales de los años 80 y comercializa sus bebidas en ese rango de precio.

Lo primero que nos hicieron saber fue que para fabricar una botella se necesitan 62 pares de manos y la materia prima tiene un costo elevado, ya que solo utilizan agave azul tequilana weber, cultivado en los Altos de Jalisco, cuyo suelo es rico en óxido de hierro y con un alto nivel de acidez.

tequila

La manera en que jiman el agave es conocida en esas tierras porque lo hacen al ras de la piña para obtener las características deseadas. Las piñas se cuecen lentamente al vapor en hornos de ladrillo, aproximadamente 79 horas por horno, pues alternan periodos de vapor y reposo. De esta manera se crean compuestos que dan aroma y gusto a los tequilas.

La receta artesanal también da valor al tequila. El cocido se macera en tahonas de piedra volcánica o en molinos de rodillo para extraer el jugo y obtener diferentes gustos. Cuando se destila, el mosto del primer método muestra sabores pronunciados a tierra, mientras que el segundo tiene características cítricas.

Sin abundar mayormente en todo el proceso de elaboración, es importante señalar que la fermentación también es lenta y se desarrolla en maderas de pino con control térmico natural, y que todos los tequilas de Patrón tienen al menos una doble destilación en alambiques de cobre.

mejores tequilas, tequila

El tiempo es determinante en un tequila premium. Por ejemplo, algunos tequilas llevan un triple destilado y descansa en barricas de roble durante 30 días antes de su embotellamiento.

En esa tequilera utilizan barricas de roble francés nuevo, roble americano usado y roble húngaro nuevo para crear un reposado (3-5 meses) y un añejo (12-14 meses). Algunos tequilas se añejan un año en barricas de bourbon y se destilan una tercera vez para añejarse nuevamente en roble francés por 10 meses.

Se termina en barricas de vino de Burdeos de dos a cuatro meses. En total se añeja dos años. Por ejemplo, Gran Patrón Piedra es elaborado solo con el método de tahonas y se añeja cuatro años en barricas de roble americano y francés nuevas.

Así de complejo es el proceso de los tequilas premium, los cuales logran sabores y aromas similares de una edición a otra, debido a que cultivan sus propias larvas. En los otros tipos de tequilas las toman de los mismos procesos de elaboración y van modificando las características de la bebida.

Leer: Los 10 mejores tequilas de México, ¿cuál es tu favorito?

También podría interesarte:

Comentarios