Estilo de Vida

Tendencias gourmet de 2010

Te invitamos a conocer lo mejor de la “cocina de calidad”, si te interesa comer sin dañar tu cuerpo; las novedades que presenta el mercado este año.

04-11-2010, 5:00:00 PM

Frente a todo el armatoste de grasa, carbohidratos y juguetes sorpresas que ofrece la “Fast food”, luchan aquellos que prefieren disfrutar de una buena comida, gastando casi lo mismo -aunque se diga lo contrario- y sin exponer su organismo.


Y no son pocos. La demanda por los denominados alimentos gourmet se ha mantenido en constante alza durante los últimos años, reflejando una tendencia que se inicio con los consumidores estadounidenses y europeos y que ahora se expande a otras regiones del mundo.


Entre las cocinas más destacadas están la mediterránea, la renovada comida mexicana, la oriental, la gastronmía china, la sofisticada cocina japonesa, la exótica tailandesa y la cocina peruana tan en boga actualmente.


Todas estas gastronomías gozan de un carácter especial y sus elementos principales los encontramos en casi todos los supermercados del mundo.


Es así como durante este año, su periodo de mayor crecimiento, este mercado ha integrado infinidad de nuevos ingredientes, bebidas, combinaciones y nuevos elementos relacionados con su consumo. ¿Quieres conocerlos?


Estiloho.comy te entrega una lista con las novedades, pon atención y nutre tu mesa.


 


· LO ORIGINAL
Este año se le ha dado mucha importancia a los productos con denominación de origen. Ya sea por seguridad o por sofisticación, los consumidores desean saber exactamente, no sólo de qué país procede aquel café gourmet que están consumiendo, sino de qué finca o el tipo de grano con que fue elaborado un producto.


Un chocolate, por ejemplo, producido de manera masiva no entra en este concepto. Por el contrario, sí entraría uno que fuera 70% cacao orgánico, procedente de una finca hondureña, cuyo propietario lo fabrica siguiendo una receta que ha pasado de generación en generación.


 


· LA MIEL
El único alimento natural 100% no perecedero está de moda, pero no toda su producción, sino solamente aquella que se diferencia por su procedencia.


Se trata de una miel que guarda todos los sabores y aromas que generalmente se pierden en los procesos de industrialización, tales como calentamiento o filtrado.


En México, por ejemplo, existen diferentes tipos de miel: rubias, espesas y otras particularmente oscuras procedente de flores de cafeto.


 


· MERMELADAS
Existe una muy buena demanda por mermeladas y jaleas -dulces y saladas-. Los sabores exóticos son bienvenidos.


Un muy buen ejemplo es la denominada “pasta de aceituna negra” elaborada por algunas empresas artesanales. Se trata de una mezcla de textura homogénea, donde se pueden encontrar piezas de aceitunas, distribuidas de manera uniforme. Tiene un aroma, color verde marrón y sabor característico dado por las aceitunas. Muy utilizado por chefs profesionales.


Es muy importante destacar que la presentación es vital en este ámbito. Es sabido en el ámbito que las jaleas y mermeladas compiten no solo con su calidad sino a través de la belleza de sus frascos y de sus etiquetas.


 


· AGENTES QUE PROPORCIONAN TEXTURA
Según los cocineros gourmet, estos elementos resultan fundamentales para espesar, estabilizar y dar rigidez, según el plato deseado.


Al respecto, es importante considerar que los consumidores prefieren los productos crocantes por fuera y blandos por dentro. Esta clase de ingredientes son usados en las preparaciones de glaseados, salsas, sopas, helados, productos de panadería y repostería, entre otros.


 


· COBERTURAS
Otras de las principales tendencias de este 2010. Usualmente utilizados para imitar aquellas preparaciones casera que utilizan huevo fresco y empanizados.


A nivel industrial, se utilizan bases como batidos (batter) que proporcionan las características de adherencia, espesor y sabor requeridos, unidos a propuestas de migas de pan y cubiertas (breader) que entregan , color y dan un aspecto muy agradable a los alimentos.


Lo mejor sería combinar algún elemento de moda como la miel y los chocolates utilizándolos como cobertura; una perfecta combinación.


 


· AHORRO
La cocina gourmet está de moda y hay mucha gente interesada en aprender, en cocinar con ingrediente tradicionales, de origen totalmente tradicional, pero sin invertir grandes sumas de dinero. Por ello las empresas del rubro se esmeran en lanzar productos que sean fáciles de preparar y que den un resultado gourmet, pero que estén al alcance de todas las personas.


Además de ayudar a esta gente, contarás con mayores posibilidades de ampliar tu negocio -si este es el caso- y hacerlo conocido en el sector.


 


ESTADOS UNIDOS MARCA TENDENCIAS
Es el país con mayor nivel de apoyo al mercado y, por ende, el que marca pauta respecto de cuáles serán las nuevas tendencias para el resto del mundo. La ecuación es sencilla: si algo está de moda en EU -referido al gourmet-, pronto estará presente en los países que le siguen.


Por ello resulta interesante revisar cuáles son las novedades que muestra aquellas industria en uno de los mayores mercado a nivel mundial.


¿Dónde informarse? A través de una encuesta realizada a más de más de mil 800 cocineros profesionales de EU, la Asociación Nacional de Restaurantes descubrió cuáles son las tendencias gastronómicas de moda en este 2010.


El estudio reveló que el alcohol se ha ganado un puesto fijo entre los mejores restaurantes. Los ya tradicionales vinos y cervezas de producción local, además de licores artesanales y cócteles con ingredientes culinarios y orgánicos aparecen entre los preferidos.


Este último, consiste en llevar a los clientes más allá de la bebida tradicional a través de paisajes culinarios más complejos y fascinantes, a menudo con ingredientes como el tocino, el chile y las hierbas frescas.


Asimismo, existe un nuevo enfoque para la integración de cerveza en las comidas, a través de movimiento de chefs y sommeliers de “cervezas”, que trabajan estrechamente para seleccionar los sabores complementarios de estas bebidas con los platos. Todo orientado a mejorar la experiencia de los comensales.