Estilo de Vida

Tecnología y salud: una combinación positiva

En la relación de salud y tecnología no todo es negativo; echar un vistazo sobre la incidenia favorable de los avances médicos.

30-03-2011, 4:00:00 PM

Últimamente hemos hablado mucho de los riesgos a la salud que conlleva el uso excesivo, o poco responsable de la tecnología.


Desde cómo el uso de smartphones y computadoras incide de manera negativa en nuestros patrones de sueño, hasta cómo el uso inapropiado de redes sociales puede provocar depresión y bajas en nuestra salud.


Pero no todo es negativo esta relación de salud y tecnología, sólo hay que pensar que para nuestros abuelos hubiera resultado imposible pensar que el nivel de colesterol o de azúcar  pudiera tomarse desde el hogar y no yendo a un hospital. 


Hoy, las cosas son muy distintas y las pruebas saltan a la vista: ¿quién, por ejemplo, no ha buscado alguna vez las características de un medicamento en Internet cuado ha tenido un problema de salud?

La tecnología, como vemos, se ha convertido en un gran aliado de la medicina y es la mejor herramienta para tener equipos de alta calidad que ofrezcan diagnósticos certeros y a  tiempo para indicar tratamientos efectivos.


Además, ya no es preciso depender de un solo especialista, pues diversos médicos del mundo pueden consultar informes de forma electrónica.

En esa línea, la calidad de vida de las personas ha mejorado bastante y se refleja, por supuesto, en la  esperanza de vida. En México, por ejemplo, la esperanza de vida en el año 1930 era cercana a los 34 años, mientras que hoy se espera que una persona viva hasta los 75.

“La intersección entre la salud y la tecnología está realmente a punto de explotar”, aseguró Jason Goldberg, presidente y fundador de la empresa canadiense Ideal Life, que fabrica dispositivos de control, en la última versión de la feria tecnológica CES.

En la ocasión, los expositores destacaron la difusión que han tenido los aparatos electrónicos personales, que ofrecen a los consumidores la oportunidad de cuidarse ellos mismos y facilitarles la comunicación con los doctores.

“Antes, la tecnología tenía un costo prohibitivo”, señaló Goldberg. “Pero ahora, puedo estar sentado en la mesa de mi cocina verificando mi nivel de glucosa en sangre y transmitir el resultado en tiempo real al médico, gracias a un dispositivo que cuesta menos de 100 dólares”, afirmó.

La mano tecnológica
Son muchas las cosas que hoy sí son posibles gracias a la tecnología en materia de salud. Repasemos las más importantes.

 • Pedir una hora al médico: Ya no es necesario ir al hospital para agendar una hora al médico. Basta con ingresar a Internet y reservar la hora y día que uno prefiera y con el médico que uno estime conveniente. Pedir una hora médica es ahora cosa de un solo click.

• Información sobre medicinas o enfermedades: Si bien es cierto que la última palabra la tiene el médico, es posible obtener pistas de información respecto a patologías o medicamentoss. Google todo lo sabe o casi todo.

Hablar con un doctor a distancia: La telemedicina es aquella acción de hablar con un doctor que está en otro lugar físico, distinto al de nosotros. El desarrollo de Internet, de la telefonía móvil y de las nuevas redes de comunicaciones lo han hecho posible. Echa un vistazo a este video de Cisco Systems donde se puede ver cómo la tecnología permite mejoras importantes en eficiencia y en efectividad de la salud.

• Controlarnos nosotros mismos: Saber la temperatura, el nivel de colesterol, de azúcar o la presión arterial son acciones que podemos llevar a cabo nosotros mismos en la comodidad de nuestro hogar gracias a dispositivos que se venden en el mercado.

• Redes Sociales: Existe una serie de redes sociales en donde doctores y pacientes comparten información y experiencias para así mejorar la información sobre salud disponible en Internet. Algunos ejemplos de estas redes son Lybba, Sermo y Patients like me.

• Combate a enfermedades mortales: La medicina lucha día a día por derrotar ciertas enfermedades que aún no tienen cura. Uno de los grandes ejemplos son los avances logrados en materia del cáncer. En este ámbito la quimioterapia y la radioterapia resultan bastante efectivas para impedir el crecimiento de células cancerígenas.


Dispositivos de salud recomendados
Existe una serie de dispositivos que nos permiten llevar un mejor control sobre nuestra salud. Estos son los más recomendados:

• Tomador de presión: Indispensable, especialmente para la salud de los hipertensos. Permite llevar un control de nuestra presión arterial día a día.

• Glucómetros: Miden el nivel de azúcar en la sangre. Funcionan fácilmente, solo pinchas tu dedo y pones una gotita de sangre en unas cintas reactivas. En cosa de segundos obtienes el resultado.

• Espirómetros portátiles: Mide tu capacidad pulmonar. Es un aparato que debe estar en casa de los asmáticos sí o sí.

Pulsómetros: Miden, como su nombre indica, el pulso de las personas.  Es un aparato que día a día utilizan más los deportistas cuando salen a entrenar.

• Detector de rayos ultravioletas: Es un dispositivo que mide la cantidad de radiación ultravioleta. Se aconseja para quienes tienen bebés.  Así sabrás si es aconsejable exponerlos o no en ciertos lugares y a ciertas horas.

Aparatos de Fitness: Plataformas vibratorias, bicicletas y otras máquinas mantienen tu salud y estado físico en buen estado.

También podría interesarte:

Comentarios