Estilo de Vida

Te pago por adelgazar

Ante los altos niveles de obesidad en el mundo, surge una novedosa estrategia que busca su disminución a través del dinero. Conócela.

09-06-2010, 4:50:12 PM

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se mantienen los malos hábitos de alimentación actuales habrá unos 700 millones de obesos en el año 2015 y cerca de dos mil 300 millones de adultos con sobrepeso en el mundo, con los respectivos problemas cardiovasculares y diabéticos que esto implica.

Pero el problema no es sólo de salud. Durante el foro “Bienestar Social” realizado en México, el médico José Gabriel Rosado Triay, expuso que la obesidad va de la mano con problemas monetarios y de los servicios de salud.

El especialista dijo que atender a los pacientes representará un gasto al gobierno de más de 100 mil millones de pesos, es decir, la mayor parte del gasto asignado al rubro de salud se destinaría solamente para atender a quienes padecen de sobrepeso u obesidad.

La educación tampoco está a salvo. Actualmente 26% de los alumnos de cinco a 11 años de edad tiene estos problemas, según la Encuesta Nacional de Salud 2006 -la más reciente al respecto-, lo que afectaría también en su aprendizaje.

Por si fuera poco, una lista elaborada por la consultora Euromonitor que destaca las 10 naciones con más altas tasas de esta enfermedad en 2009, deja a México en el quinto lugar. El ranking lo lideran Kuwait y EU.

¿Pagar por adelgazar?
Ante estas preocupantes cifras, los gobiernos están dispuestos a eliminar todo factor que impulse el sobrepeso; destacando EU, donde ya se han realizado grandes avances.
 
Por ejemplo, algunas empresas proponen una novedosa fórmula que busca reducir los índices de este mal, pero aprovechando la pasión que tienen las personas por el dinero.

¿Cómo? Por lo menos un tercio de las compañías estadounidenses ofrecen incentivos financieros- o piensan ofrecerlos- para que sus empleados adelgacen o sean más saludables por otros métodos.
 
“Ha habido una explosión de interés por este tema”, dice el doctor Kevin Volpp, director del Centro para los Incentivos de la Salud de la Universidad de Pensilvania.

OhioHealth, una cadena de hospitales cuya fuerza laboral padece generalmente de exceso de peso, inició el año pasado un programa que paga a los empleados para que usen podómetros y que son recompensados por caminar. Cuanto más caminan, más ganan. Hasta 500 dólares al año.

La mitad de los nueve mil empleados de los cinco hospitales más importantes de la cadena se sumaron al programa y ya han sido pagados más de 377 mil dólares en recompensas. Los trabajadores han bajado de peso y ya compran su vestuario en menor talla.
 
Otro caso es el de IBM, quien recompensa monetariamente a sus empleados por seguir durante 12 semanas a través de Internet diferentes programas de salud que les permiten perder peso o mejorar sus condiciones físicas.

Es de esperar que este tipo de prácticas se masifiquen al resto de los países que luchan contra este mal y que las personas tengan una vida saludable y, al mismo tiempo, un bolsillo menos alicaído.

.www.altonivel.com.mx