Estilo de Vida

Te invitamos a catar cerveza

Aprende a catar cerveza como un verdadero experto siguiendo los consejos que te presentamos a continuación.

01-05-2011, 5:00:00 PM

Para apreciar realmente una cerveza, no basta sólo con beberla. Saborearla requiere de un proceso mucho más minucioso en donde se degustan cuidadosamente cada uno de los ingredientes y sus aromas. 

¡Aprende el arte de catar cerveza en Estilohoy.com!
 

APARIENCIA
Lo primero que debes considerar es el color de la cerveza, si es dorado u oscuro, así como la claridad que tiene, y no olvides la espuma.
 
El color de la cerveza dice mucho sobre ella, pero hay que ser precavido porque también puede engañarnos. Por ejemplo, una cerveza negra puede verse muy completa, pero al probarla nos damos cuenta que sólo es agua oscura.
 
La claridad de la cerveza dependerá del filtrado que haya tenido, si quedaron levaduras, si hubo segunda fermentación, etc. En cuanto a la carbonación, se notará en la cantidad de gas que tenga. El contenido debe ser equilibrado, de lo contrario la cerveza no será apetecible.
 
La espuma es un punto muy importante, ya que si permanece el tiempo suficiente en la superficie, significa que es buena.
 

OLOR
A través del aroma puedes percibir el nivel de alcohol y los ingredientes extra que la cerveza contiene. Lo recomendable es olerla poco a poco.
 
Si bien en la cerveza predominan los olores a malta y al lúpulo, en ellos mismos podemos diferenciar entre sutiles aromas a chocolate, café e incluso nueces, que pueden estar presentes en la malta. Mientras que el aroma del lúpulo puede variar entre lo cítrico, lo frutal, etc.
 

SABOR
Cuando vayas a catar cerveza hazlo poco a poco para que puedas relacionar su sabor, con el aroma y la apariencia.
 
Lo primero que se determina es el cuerpo de la cerveza, que va a depender de cuan espesa sea o si es más liviana (aguada). Después trata de descifrar sus sabores más allá de si es dulce o amarga. Podrás notar algunas diferencias como toques cítricos, o ligeramente achocolatado.
 

EN BOCA
Después de probar la cerveza, evalúa la sensación que te provoca. Considera el cuerpo, si es espeso o viscoso. También considera qué tan amarga te resulta e intenta diferenciar el sabor de los tres primeros sorbos y compáralos.
 

FINAL
Después de tomar cerveza aún nos quedan sabores en la boca. Es lo que se llama el final de la cerveza.
 
El final puede ser prolongado o corto. Si el final es corto se dice que la cerveza tiene un final seco. Pero en ocasiones los sabores resaltan al final y se aprecian mejor, que mientras la bebemos.
 
Al finalizar el proceso puedes hacer un balance considerando el aroma, el sabor y la unión de ellos en el final. Pregúntate ¿Qué te pareció la cerveza? ¿Te gustó su aroma?  

O compárala con otra que hayas probado. Así, poco a poco te convertirás en un perfecto catador de cerveza.

También podría interesarte:

Comentarios