Estilo de Vida

Tannat, insignia uruguaya

Esta uva se distingue por sus taninos intensos, que evolucionan con gran calidad en la botella, así como por su notable tiempo de guarda.

05-05-2009, 5:00:00 PM

Originaria de la región de Madiran, en Francia, la uva tannat es perfecta para elaborar tintos de gran potencia por los taninos que contiene. Cuando se la combina con otras variedades de uva de la zona, como cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y petit verdot, aporta fuerza a las elaboraciones típicas de Burdeos. El cuerpo y color delatan su concentración, preferida por quienes disfrutan los vinos de gran carácter.


Las cepas de tannat viajaron en el siglo XIX a Argentina, Brasil y Uruguay, siendo este último el país donde mejor se adaptaron gracias a las condiciones de suelo y clima, y los pacientes cuidados de los viticultores.


Sutil, potente y aromática
Para que la uva tannat desarrolle todas sus capacidades hay que supervisar cuidadosamente el crecimiento de la viñas. Debido a la riqueza de la tannat, sacar todo el potencial de sus componentes se vuelve complicado, pues tarda mucho en fermentar y lo hace a temperaturas altas. Esto produce elaboraciones con aromas de frutos negros ligeramente pasificados, que después reposan en barrica para pulir los taninos y convertirse en vinos de paladar potente pero agradable.


La tannat llegó a Argentina en la maleta de un vasco francés y luego pasó a manos del padre de la viticultura Uruguaya.


Actualmente existen ocho regiones vinícolas distribuidas en 15 subzonas de Uruguay. Canelones, ubicada al sur, es responsable de 60 % de la producción de uva tannat en el país, seguida por Artigas, cerca de la frontera brasileña y Colonia, a orillas del Río de la Plata. Sin duda la de mayor encanto es Colonia. Tal es la magia que Four Seasons erigió ahí uno de sus spas más hermosos. Por cierto, en este paraje también se creó la tecnología Lahusen-Booth —con el agua de lluvia que se recolecta en diciembre, enfría las fermentaciones mediante máquinas de vapor—, base de la vitivinicultura moderna y una aportación del Nuevo Mundo a la tradición europea.


En México es posible encontrar algunos vinos de tannat, que son ideales para acompañar cortes de carne, búfalo, jabalí, un buen cordero o asados estilo uruguayo, brasileño o argentino.


Vinos tannat en México


– Tannat A6 2004. Bodega Bouza. Región: Melilla, Montevideo.


– Tannat Río de los Pájaros 2004. Bodega César. Región: Las Violetas, Canelones.


– Tannat Bouza 2005. Bodega Bouza. Región: Las Violetas, Canelones.


– Río Colorado 2004. Bodega De Lucca. Región: El Colorado, Canelones.

También podría interesarte:

Comentarios