Estilo de Vida

Tampico, brillante capital comercial

La ciudad se manifiesta a través de sus construcciones, actividades culturales, diversidad de opciones turísticas y, por supuesto, la gastronomía.

26-04-2009, 5:00:00 PM

Por su posición estratégica, a orillas del río Pánuco, a escasos kilómetros del Golfo de México, Tampico se distingue por su economía y comercio, pues constituye uno de los polos de inversión y desarrollo más importantes del noreste mexicano. Como toda ciudad en acelerada expansión, tiene una gran oferta de atractivos para quienes la visitan.


Tampico cuenta con algunos lugares que, además de “alimentar” nuestra cultura, nos pueden ayudar, mientras los recorremos, a no subir esos kilitos de más que siempre provocan los viajes y el buen comer. La ciudad se ha convertido en punto de referencia de la cultura del noreste del país, con eventos importantes como los festivales internacionales Tamaulipas y de Literatura.


Además, varios recintos han convertido la ciudad en un interesante mosaico cultural. Un ejemplo es el Espacio Cultural Metropolitano (METRO), construido a orillas de la Laguna del Carpintero, que alberga el Museo de la Cultura Huasteca, el Teatro Metropolitano, una biblioteca y una galería de exposiciones temporales.


Aunque los historiadores distinguen cinco núcleos: el Tampico indígena, el colonial, San Luis de Tampico, el Tampico-Joya, San Salvador Tampico y el actual, este último te da camino suficiente para recorrer. Pionero de la aviación y las comunicaciones, protagonista de la industria petrolera y el comercio internacional, el Tampico actual inició su trazo urbano hacia 1830, por lo que muestra los estilos más apreciados del siglo XIX: lo mismo el neoclásico de la Catedral y el Palacio Municipal, que el más moderno art nouveau, propio del porfirismo, que también revela uno de los momentos de mayor esplendor de la ciudad.


En tiempos de Porfirio Díaz se inició la construcción, por ejemplo, de la Aduana Marítima. Aun cuando ya se considera un atractivo turístico, todavía no es presa de la sobreprotección museográfica y muestra la misma vitalidad que en sus primeros años de operación.


Mientras el olor de los cigarros Populares (traídos por los marinos de Cuba) impregna el lugar, el edificio ostenta sus detalles prefabricados de hierro fundido, dispuestos en elegantes columnas y barandales franceses. El centro histórico también presenta importantes edificaciones –como las oficinas del DIF (contundente art déco), Correos, Telégrafos, la Botica Nueva y el edificio de la Compañía–, aunque su reciente remodelación, con la inclusión de centros comerciales, restaurantes, boutiques y demás negocios de carácter internacional, ha dotado a Tampico de una identidad cosmopolita, que lo acerca a los puertos más importantes del mundo, aunque con una peculiaridad: sólo ahí se pueden saborear las más deliciosas jaibas rellenas.


Dónde dormir


Club Maeva
www.maevamiramar.com.mx


Hotel Inglaterra
www.hotelinglaterra.com.mx


Posada de Tampico
www.posadadetampico.com


 

También podría interesarte:

Comentarios