Estilo de Vida

Tamayo es el artista mexicano mejor cotizado

Los precios millonarios de las obras del pintor han hecho que se convierta en el artista Latinoamericano más valorado en las subastas de arte.

08-04-2010, 5:00:00 PM

Hoy en día Tamayo supera a Frida Kahlo quien hasta hace poco era considerada la artista mexicana mejor cotizada en el mercado del arte; su obra El trovador se vendió en más de siete millones de dólares.


El investigador Juan Carlos Pereda, especialista en la obra del artista oaxaqueño, declaró que este liderazgo no será permanente, ya que sólo es una consecuencia del marketing.


El crítico asevera que una de las funciones primordiales del arte, “según lo expresó Tamayo”, no sólo es la creación sino su exhibición: “Él decía que un cuadro no estaba terminado hasta que un nuevo espectador se parara frente a la obra y lograra emocionarse”. Y el mercado no es algo que le aporte al arte además está muy lejos de ser vital para el proceso creativo.


Rufino Tamayo fue un creador muy prolífico, en su larga vida realizó aproximadamente 2 mil 400 pinturas, óleos, collages y acuarelas, además de aproximadamente 500 dibujos, y casi 300 obras gráficas.


Pereda es también curador del Museo Rufino Tamayo y señaló que el equipo del museo está trabajando en ampliar el espacio, en busca del objetivo específico que le dio el creador oaxaqueño que lo concibió como un Museo de Arte Contemporáneo Internacional.


Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se enaltecerá la mentalidad de Tamayo, quien era un hombre abierto al mundo, era un individuo que tenía una visión para trascender fronteras.


Los precios
En 2008, El trovador se vendió por más de 7.2 millones de dólares.


América (1955) es el mural más grande de Tamayo y el único que pintó en Estados Unidos. La obra de más de cuatro metros de alto por 14 de largo tiene un precio de venta de entre 7 y 9 millones de dólares.


El comedor de sandías se vendió a un precio final de 3.6 millones de dólares, con comisiones incluidas, durante una subasta de arte latinoamericano en la sede neoyorquina de Sotheby’s.

Comentarios