Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Sonoroterapia: melodías que curan

07-04-2010, 2:27:03 PM Por:
Sonoroterapia: melodías que curan fifu

Esta técnica sirve para relajar, disminuir dolores, mejorar la concentración, desinflamar, agudizar el sentido de la audición, entre otras cosas. Te invitamos a conocerla.

Cuando la gente está estresada no puede tomar decisiones efectivas porque su mente está bloqueada por sensaciones de angustia, dolor o enojo, lo que afecta no sólo la productividad del empleado, sino que también degenera en problemas de salud que pueden volverse crónicos.

Para prevenir y curar este tipo de problemas, han aparecido un sinfín de terapias alternativas, siendo una de las más recientes y aún desconocida por muchos, la sonoroterapia.

Esta técnica alternativa se basa en utilizar sonidos puros y armónicos para relajar a la persona, ya que las vibraciones que se producen bajan el nivel de tensión acumulado y producen vibraciones benéficas para el organismo.

Y aunque como técnica es aún inédita para muchos, el uso de la música y el sonido con una finalidad terapéutica es tan antiguo como el hombre.

Se ha utilizado en las culturas chamánicas de todo el mundo, desde Siberia hasta África y América del Sur desde hace miles de años.

Algunos libros de historia cuentan que los chamanes utilizaban -y aún lo hacen- ritmos firmes y repetitivos para entrar en estados alterados de conciencia y emprender un viaje mental con el objeto de obtener sabiduría o sanación.

Su uso en México no es tan popular, pero en países como Estados Unidos, Francia y España se utiliza incluso en pacientes con cáncer y para acelerar las recuperaciones post-operatorias.

¿Cómo funciona?
La terapia del sonido forma parte de la medicina vibracional, a través de la cual se logra llegar a la raíz de la enfermedad, mediante “las vibraciones por simpatía”.

Uno de los principios básicos para comprender dicha terapia es que todo en el universo es vibración y así lo está también nuestra mente y cuerpo.

Por tanto, se hace énfasis en recoger los sonidos de la misma naturaleza como el sonido del agua que corre, el susurro del mar, los sonidos de los pájaros, la música del viento en el bosque, entre otros sonidos naturales.

En ella se utilizan diapasones o instrumentos musicales perfectamente afinados de 32 hertz (hz) hasta cuatro mil hz, que adecuadamente aplicados sobre nuestro cuerpo físico o escuchando, realizan un masaje sonoro a nivel celular, que libera patrones energéticos negativos grabados profundamente en las células y en nuestro cuerpo energético.

Modernamente se han desarrollado instrumentos como el espectrograma, el cual visualiza bajo formas, colores o chorros de agua la vibración de la música, dejando en el paciente una experiencia bi o trisensorial muy efectiva.

¿Dónde tratarse?
Para aquellos que se interesen en experimentar los beneficios de la sonoroterapia, pueden hacerlo en “Sonidos que Curan”, una empresa fundada por Humberto Álvarez, quien comenzó a interesarse hace diez años por los beneficios terapéuticos que los sonidos armónicos producen en el cuerpo y la mente humana.

Dentro de los servicios que se ofrecen está la “terapia tonal”, una técnica que incluye masajes con entonaciones vocales, aromaterapia, sonoterapia con cuencos tibetanos sobre el cuerpo y de cuarzo alrededor de la persona y una sincronía hemisférica.

La terapia tonal en “Sonidos que curan” tiene un costo de 700 pesos y dura aproximadamente 90 minutos.

Además, existe la opción de elegir solamente la sincronía (BHS por sus siglas en inglés), que alinea los hemisferios del cerebro a través de dos sonidos diferentes que son registrados por el individuo y que tiene un costo de 400 pesos por una sesión de 25 minutos.

 

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios