Estilo de Vida

Slow Food, una actitud nice ante la comida

Echa un vistazo a este movimiento eco-gastronómico cuya filosofía es disfrutar de comida sana, sin prisa y rodeado de buena compañía.

08-10-2008, 5:00:00 PM

Echa un vistazo a este movimiento eco-gastronómico cuya filosofía es disfrutar de comida sana, sin prisa y rodeado de buena compañía.

Todo inició cuando Carlo Petrini, periodista y amante de la gastronomía organizó una protesta pacifista en 1986, en contra de la reciente inauguración del McDonald’s en la Plaza de España de esa ciudad, y para enfatizar la importancia de la calidad de nuestros alimentos y sobre todo, tomarse el tiempo para disfrutarlos de manera sencilla.


RETORNO A LAS RAÍCES
A casi 20 años de distancia, Slow Food se ha transformado en una de las asociaciones sin fines de lucro más importantes del mundo. Su filosofía inicia con el placer de comer sano, con tiempo y con gusto, por ello sus esfuerzos se han dirigido a salvaguardar productos autóctonos y tradicionales.


Asimismo, se ha convertido en un movimiento eco-gastronómico, pues destaca el papel que tendrá en los próximos años la producción de alimentos orgánicos. La sede central se encuentra en Bra, Italia.


EL GUSTO POR LA VIDA LENTA
Como todo movimiento alternativo, Slow Food ha madurado sus objetivos y propuestas. Hoy cuenta con programas que integran estudios y actividades para reivindicar la biodiversidad y educar el gusto. Pero el proyecto que conjuga todo esto en el encuentro de Terra Madre, donde acuden productores de 120 países comprometidos con la tierra y los buenos sabores. México es muy importante para Slow Food por la diversidad de especies que posee; el encuentro de Terra Madre se realizó en nuestro país hace dos años.


El movimiento Slow Food ha ayudado a crear conciencia de los estragos de la vida acelerada y a impulsar otras actividades que elogian la sana lentitud y el ritmo correcto. Comer y vivir a un ritmo humano no es una moda sino una nueva actitud, que se sustenta en la decisión de mejorar la calidad de vida.


Cualquier persona puede afiliarse por una cuota anual de 50 euros. En www.slowfood.com se detallan los requisitos.


 


RESTAURANTES SLOW FOOD EN MÉXICO


– Café Azul y Oro, Insurgentes Sur 3000


– Fonda San Ángel, Plaza San Jacinto 3


– El Tajín, Miguel Ángel de Quevedo 687


– Los Danzantes Coyoacán, Centenario 12, Del Carmen Coyoacán


– Saks, San Jacinto 9, San Ángel y Campos Elíseos 133 Esq. Lamartine, Polanco

También podría interesarte:

Comentarios