Estilo de Vida

Sir Ken Adams, la magia tras James Bond

Todos sabemos acerca de los filmes de James Bond, pero quizá pocos conocen al cerebro detrás de bambalinas…

03-08-2009, 5:00:00 PM

El responsable de crear “el mundo” del detective privado más famoso de la pantalla grande es el alemán Ken Adam, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Sir Ken Adams.

Estudió en la Escuela Bartlett de Arquitectura. En la Segunda Guerra Mundial fue piloto de la Royal Air Force. Tras la guerra, conoció al decorador principal de los estudios Riverside en Hammersmith, que necesitaba a un dibujante.

La carrera de Adam como diseñador para el cine en Inglaterra y Hollywood comenzó como asistente en películas con decorados suntuosos como El hidalgo de los mares, con Gregory Peck, y El temible burlón, con Burt Lancaster.

Este artista, ganador de dos premios Óscar, figura entre los más importantes diseñadores cinematográficos del siglo XX y marcó el genero desde la primera aventura de Bond hace 40 años.

Su brillante imaginación ha estado presente desde Dr. No (1962) hasta Moonraker (1979). Además, diseñó los espacios y los efectos especiales para Teléfono rojo: ¿Volamos hacia Moscú? (1963), de Stanley Kubrick.

El trabajo de Sir Ken Adams refleja lo importante de las escenografías en los films; transportan al espectador a culturas milenarias, paisajes exóticos, siendo además muestrarios arquetípicos del tiempo.

Sir Ken Adams, con sus diseños, es capaz de dotar a las escenas de un carácter, jugando con los materiales o las perspectivas conseguía imprimir la tensión que la escena requiere.