Estilo de Vida

Sillones transformables de Patricia Urquiola

Echa un vistazo a la propuesta que tiene esta arquitecta asturiana quien está siempre innovando para ofrecer confort y practicidad.

17-06-2010, 5:00:00 PM

¿Puede reinventarse el sofá? Más allá del tamaño, la posibilidad del doble uso como sofá-cama y los tapizados, parecía que el sofá,  -junto a la televisión, el principal protagonista de los livings actuales- había reducido sus opciones a dos: cómodo o incómodo.


Pero desde que comenzó a firmar sus propios diseños, cumplidos los cuarenta, Patricia Urquiola no se ha concedido una tregua, ni siquiera para dar el salto a firmar proyectos hoteleros en Norteamérica. Primavera tras primavera, esta arquitecta encuentra una fracción del mobiliario que parecía solucionada, inamovible e inquebrantable, y decide darle una vuelta de tuerca, aunque a veces sea sólo un detalle.


Recientemente la arquitecta presentó 18 proyectos, entre sillas, sofás o el interior de un coche; pero el que destacaremos en esta ocasión es un sofá que se adapta a cualquier situación y persona. El sofá Bend se adapta al suelo: sube y baja, se ensancha y se estrecha dibujando un movimiento de llenos y vacíos.


De respaldo irregular, y con marcadas costuras en contraste, la pieza parece salida de la mano de un escultor y procedente de una materia dúctil. Este diseño nace de la investigación digital de la arquitecta con modelos en 3D para recrear la imagen del movimiento.


Así, dúctil y transformable, este sofá ofrece flexibilidad en cada uno de sus componentes para crear incluso un sofá con ascensos y descensos y con asientos en ambas caras.


Toda esa creatividad se verá en la próxima Feria del Mueble de Valencia, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

También podría interesarte:

Comentarios