Estilo de Vida

¿Eres distraído? Descubre el verdadero porqué

¿Te has preguntado por qué eres distraído? Científicos de Inglaterra quisieron saber porqué hay personas que son muy distraídas y analizaron el cerebro de algunos voluntarios.

12-05-2011, 5:00:00 PM
distraído, distraída

¿Eres distraído? Las personas distraídas abundan y quizás tú mismo puedes considerarte como una de ellas. Hablamos de quienes se distraen con mayor facilidad que el resto cuando llevan a cabo una tarea.

Para conocer la explicación científica de esto, que científicos ingleses quisieron analizar la estructura del cerebro de estas personas.

Concluyeron que los distraídos tienen un mayor volumen de materia gris en la región del cerebro que se encarga de mantener la atención.

Cabe señalar que la materia gris es un componente esencial del sistema nervioso central y se distribuye en la superficie de varias regiones del cerebro, incluidas las que se encargan del control muscular, la percepción sensorial, la memoria y las emociones.

Algunos han vinculado la materia gris con el procesamiento de información y el razonamiento y,  por lo tanto, se piensa que su volumen en el cerebro estaría asociado a la inteligencia de un individuo. Sin embargo, esas teorías aún no se comprueban.

Más materia: mayor distracción

Para conocer la relación entre volumen de materia gris y la capacidad de atención de las personas, los científicos compararon los cerebros de los que se distraen fácilmente frente a los que difícilmente pierden la atención.

El profesor Ryota Kanai y su equipo analizaron, primero, la capacidad de distracción de un grupo de voluntarios que debían responder unas preguntas respecto a labores cotidianas. Quienes, según las respuestas, resultaron ser más distraídos fueron sometidos a escáneres estructurales del cerebro.

Los investigadores descubrieron que la diferencia más obvia en la estructura cerebral entre los distraídos y los atentos era el volumen de materia gris en una región de la corteza cerebral llamada lóbulo parietal superior (LPS) izquierdo. Los más distraídos tenían más materia gris en esa región del cerebro.

Como conclusión, los expertos dijeron que mientras más grande el lóbulo parietal superior (LPS) izquierdo, mayor es la posibilidad de distraerse.

“A medida que crecemos y nos desarrollamos, la materia gris va ‘podando’ sus neuronas para poder trabajar de forma más eficiente” explicó el investigador. “Y un mayor volumen de materia gris podría indicar un cerebro menos maduro”, finalizó.

Leer: Distracción, el reto de usar tecnología en la oficina

También podría interesarte:

Comentarios