Estilo de Vida

Secretos para disfrutar del vino

Conservarlo en cava, temperatura correcta y una copa adecuada te ayudarán a tener una experiencia exquisita al beber.

08-10-2008, 5:00:00 PM

Conservarlo en cava, temperatura correcta y una copa adecuada te ayudarán a tener una experiencia exquisita al beber.

Siempre que tomes una copa de un vino debes fijarte en la región de procedencia y tratar de distinguir sus aromas y sabores. Más que por el precio, la calidad de un buen vino estará garantizada si tomas en cuenta lo siguiente:


Jóvenes o añejos
La edad de un vino determina las características aromáticas y el color. Los jóvenes son más afrutados y con notas aromáticas de fresa o cereza que se perciben fácil. Los elaborados con moras o frambuesas se expresan de manera más marcada.


Temperatura de degustación
A mayor acidez menor temperatura y viceversa. Los vinos blancos son más ácidos que los tintos, por eso se enfrían. En la acidez también influye el tiempo de añejamiento por eso vale la pena consultar la ficha técnica para descubrirlo. El vino blanco se toma a temperaturas bajas, entre 6 y 10 ºC. En promedio, los tintos se toman entre 16 y 18 ºC.


Las copas
Hoy en día las copas se elaboran de Kwarx, que combina la flexibilidad del plomo con la resistencia del titanio. Te recomendamos que uses aquellas que son estrechas en la  boca y con mayor anchura en el fondo, pues en ellas es más fácil agitar el líquido para liberar la carga aromática. Algunas marcas que elaboran buenas copas son Oenology de Mikasa, Riedel, Schott y Spiegelau.


La guarda
Un lugar de almacenamiento apropiado que garantiza la calidad de tus botellas. Temperatura, humedad, oscuridad y reposo son factores que evitan la evaporación y el envejecimiento acelerado del vino. Si estás interesado en tener una cava debes producir un lugar climatizado con ayuda de un compresor de aire frío que mantenga una humedad de entre 75 y 85 % y una temperatura de entre 15 y 20 ºC. Es recomendable usar focos fluorescentes en vez de incandescentes. Si las botellas llevan corcho deben mantenerse acostadas.


El conocimiento del vino es sobre todo una exploración, para disfrutarlo hay que adentrase a plenitud.

También podría interesarte:

Comentarios