Estilo de Vida

San Luis Potosí, ciudad luz de Latinoamérica

Hoy forma parte de la Light Urban Community Internacional Association (LUCI), que la hace digna de un fin de semana chic.

07-10-2008, 5:00:00 PM

Hoy forma parte de la Light Urban Community Internacional Association (LUCI), que la hace digna de un fin de semana chic.

Desde 2005 San Luis Potosí forma parte del Plan Maestro de Iluminación Urbano Arquitectónico, cuyo objetivo es mostrar los detalles iconográficos y artísticos de monumentos tradicionales. La finalidad del proyecto es rescatar, a través de un juego de luces artificiales, la atmósfera arquitectónica de otras épocas, así como resaltar los puntos artísticos que no es posible visualizar durante el día. Al comienzo del atardecer, comienzan a encenderse los edificios patrimoniales del centro histórico. Gracias a esto la ciudad forma parte de la Light Urban Community Internacional Association (LUCI).


La primera etapa del proyecto consistió en cambiar la iluminación y eliminar elementos que entorpecieran lo visual -como el cableado-, en el perímetro delimitado por las principales plazas y edificios; se destacaron los detalles churriguerescos y los vitrales. Esta tarea resultó fácil ya que la ciudad conserva 90 por ciento de su traza original: la Plaza del Carmen, el Museo del Virreinato, el antiguo Palacio de Telégrafos Nacionales, que alberga el Museo Nacional de la Máscara y el Teatro de la Paz, presentan destellos que rompen con la sobriedad sin perder solemnidad arquitectónica. Entre los esfuerzos por renovar totalmente el centro histórico se pretende también ampliar los corredores para transeúntes, a fin de convertir a San Luis Potosí en una ciudad para caminar.


Rutas y destellos
Existen varias opciones para experimentar este espectáculo nocturno. Una es comer en alguna de las terrazas de los restaurantes del centro, pues ofrecen vistas panorámicas de los edificios. Otra forma es abordar un tranvía turístico de doble piso, y también se puede hacer a bordo del carruaje del siglo XIX que parte del Hotel Museo Palacio de San Agustín.


Celebraciones luminosas
Durante los fines de semana las noches son más intensas, pues trovadores callejeros, estudiantinas, bandas de viento y danzoneras le dan un plus al tour. Además, constantemente se organizan fiestas de luz, en las que mediante computadoras y proyectores se encienden las fachadas de los monumentos. En diciembre de 2007, se iluminó la fachada de la iglesia del Carmen con la temática del arte barroco potosino y la influencia de las culturas huasteca y huichola. Esta ciudad se perfila como un fuerte candidato para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad.