Estilo de Vida

Salud: vacuna mitiga los efectos de ataque cardiaco o derrame cerebral

La vacuna reduce los efectos posteriores a un ataque o derrame cerebral y debe suministrarse hasta 12 hrs. después de ocurrido el episodio.

19-04-2011, 5:00:00 PM

La vacuna reduce los efectos posteriores a un ataque o derrame cerebral y debe suministrarse hasta 12 hrs. después de ocurrido el episodio.

Investigadores británicos desarrollaron una nueva vacuna que reduce en más de 50% los efectos de un derrame cerebral o ataque cardiaco si se suministra hasta 12 horas después de haber sufrido este episodio.

La inyección contiene un anticuerpo que evita hasta en 60% los daños físicos en el músculo cardíaco y las células cerebrales causados por un ataque o un derrame.
 
La investigación a cargo de la Universidad de Leicester dejó en claro que este avance es “el mayor logro” de la medicina hasta ahora para tratar estas dos comunes causas de muerte, indica el diario “The Daily Telegraph”.


El anticuerpo que logra esto es la proteína OMS646, que neutraliza la acción de la encima MASP-2  (una de las principales responsables del ataque del sistema inmune a células del propio cuerpo tras un episodio cardíaco).


Cabe señalar que los derrames cerebrales y los ataques cardiacos suceden cuando el flujo sanguíneo queda bloqueado por un coágulo o interrumpido por una hemorragia, lo que provoca que alguna parte del cuerpo quede sin oxígeno.


El daño mayor ocurre cuando se restablece la circulación. Ahí, las propias defensas del organismo atacan a las células con falta de oxígeno.


Lo anterior se da entre nueve y doce horas después del ataque. Ocurre una considerable inflamación que es responsable del 80% de las lesiones permanentes tras un episodio como éste.
 
Sin embargo, si se inyecta la sustancia descubierta por el equipo de expertos británicos se impide que el organismo actúe contra las células sin oxigeno, por lo que las consecuencias de un ataque al corazón o un derrame cerebral se reducen bastante.


Hasta ahora las pruebas con esta vacuna sólo se han hecho en laboratorio, no obstante se espera que las pruebas con humanos se realicen en los próximos dos años.
 
Fuente: La Tercera

También podría interesarte:

Comentarios