Estilo de Vida

Roy Lichtenstein, arte en comics

El estilo de este pintor está ligado al expresionismo abstracto y sus influencias son Matisse y Picasso.

24-02-2009, 5:00:00 PM

Como todo genio, su instinto lo llevó a realizar un trabajo quizá extraño para su época, pero que a la larga lo llevaría a la cúspide. Este pintor estadounidense, cuyo estilo ligado al expresionismo abstracto, se caracterizó por experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente interpretadas y mezcladas, sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington.
 
Su serie más famosa apareció en la década de 1960, cuando presentó un grupo de piezas que partían de imágenes tomadas del mundo del cómic, presentadas en formatos grandes, sobre una trama tipográfica de puntos, todo sobre fondo blanco. Su intención era despojarlas de cualquier intencionalidad y reducirlas a meros elementos decorativos, a lo que contribuía la restricción de colores, reducidos a amarillo, rojo y azul, perfilados por gruesas líneas negras.
 
Entre sus pinturas, siempre de gran formato, destacan Takka, Takka (1962) y el óleo Nos elevamos lentamente (1964), donde se aprecia un dramatismo expresado mediante la homogeneidad de la malla de puntos, el cromatismo plano y brillante y la supresión de la gestualidad en la pincelada, para representar una escena de temática siempre banal. A partir de 1979 realizó también esculturas.


Su técnica de puntos era algo sin igual. Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso.


 

También podría interesarte:

Comentarios