Estilo de Vida

Ron cubano, uniendo generaciones y tradiciones

En el espíritu de los cubanos destaca, sin duda, la capacidad de disfrutar de un buen ron en el momento preciso.

26-08-2009, 5:00:00 PM

Si hay algo que forma parte de la idiosincrasia cubana es, definitivamente, el ron.
En ese país el exquisito licor se sirve solo, sin hielo, en vasos pequeños, llenando sólo un dedo cada vez. Al mismo tiempo que los cubanos lo beben, conversan y bailan el contagioso ritmo de la salsa.

Su excelencia es producto de un proceso de elaboración mejorado a través del tiempo, que da a los coctéles un status inigualable en todo el mundo, siendo el ron añejo y seco uno de los más admirados.

Cuba Libre, Mojito, Daiquiri, Habana Special, Piña Colada, Cubanito, Isla de Pinos, Presidente, Saoco, y Cuba Bella se disfrutan en los más prestigiosos bares del orbe; no en vano la conocida marca Havana Club cuenta con presencia en más de 125 países en los que se ha encargado de dejar bien puesto el nombre y sabor de este licor.

Origen
Para los cubanos el ron se asocia a las pequeñas y grandes ocasiones de celebración. Para ellos, un brindis con ron es otorgarle categoría cultural a los eventos, más que con cerveza u otro trago asociado al entretenimiento o esparcimiento.

Su origen se vincula a la introducción, por parte de los españoles, de la caña de azúcar en la isla. Desde ese entonces ha sido acompañante vitalicio de las tertulias cubanas junto a los infaltables habanos. Si vas a Cuba será probablemente el primer trago que de forma amable te darán a probar. Disfruta entonces de todo su gusto, color y aroma.

Museo del Ron
Pero el ron en Cuba es mucho más que un vaso bien servido. El país ha querido materializar el significado que tiene la bebida para sus raíces y por ello construyó el Museo del Ron.

Ubicado en la antigua casona colonial de los Condes de la Mortera, en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, ha recibido a miles de visitantes provenientes de todas partes del mundo.

En ese lugar es posible descubrir una parte de la cultura cubana a través de la historia del ron. Las etapas de su elaboración, las instalaciones de la fábrica tradicional, el bar Havana Club para degustar la riqueza de la coctelería criolla, al ritmo de la música tradicional cubana, son aspectos que se pueden apreciar en ese recinto.

Ya lo sabes. Cada vez que brindes con ron estarás brindando con una parte importante de las raíces de la isla. Un trago de antiquísimo origen que ha congregado a innumerables generaciones y emociones de un país vibrante y encantador.