Estilo de Vida

Roger Federer, el nuevo abanderado del tenis

Entérate qué hace esta espectacular personalidad para llevar el deporte blanco a niveles insospechados y qué opinan los expertos al respecto.

23-03-2010, 5:00:00 PM

Por Juana Herrera


Se habla mucho de que hizo historia al ganar 15 títulos de Grand Slam, que se está estrenando como papá y que se encuentra entre los 300 hombres más ricos de Suiza, sin embargo quienes lo han visto jugar saben que todo lo que se dice sobre él no se compara con lo que hace en una cancha de tenis.


Su figura no es espectacular sino más bien discreta. En cambio su mirada proyecta poder. Sus movimientos también atraen la atención y luce contundente pero a la vez elegante y armonioso. ¿Habrá estudiado expresión corporal? Roger Federer ha hipnotizado no sólo a los aficionados sino a los grandes como Pete Sampras, Rod Laver y Boris Becker. Algunos de ellos desde el palco de honor fueron testigo de su hazaña en Wimbledon. Hoy es el número uno indiscutiblemente.


Trayectoria
Federer irrumpió en el tenis profesional en 1998cuando tenía 17 años, y sorprendió al público al ganar el torneo junior de Wimbledon. Durante los siguientes 3 años ascendió paso a paso hasta alcanzar en el 2001 un triunfo que marcó su carrera: en octavos de final en Wimbledon derrotó nada menos que a Pete Sampras, en lo que se ha llamado “traspaso de poderes”. Así comenzó el dominio del tenista suizo.


Roger se convirtió entonces en un rival incómodo, en el adversario que lo mismo igualaba marcas que las imponía. Este 2009 nadie pudo detenerlo. Ganó el Roland Garros por primera vez, una cancha que se le había negado, pues la arcilla no le resultaba cómoda. Sólo le faltaba un torneo para alcanzar 15 títulos de Gran Slam y destronar a Sampras, con lo que se cumpliría cabalmente el cambio de guardia. Eso ocurrió el año pasado, el 5 de julio en Wimbledon, cuando Roger se impuso a Andy Roddick, hizo historia y se convirtió en el campeón de campeones.


Opinan los expertos
La suma de contiendas que Federer ha ganado es de 60, pero el éxito del suizo lo comprendía el ya mencionado total de los torneos de Grand Slam que ha conquistado: Wimbledon (6), Abierto de Estados Unidos (5), Abierto de Australia (3) y Roland Garros (1). Los expertos mencionan que además de sus dotes físicas y estilo depurado –ese potente saque que tiene en su muñeca diestra-, la diferencia con otros tenistas radica en la preparación sicológica que le ha permitido salir adelante en situaciones de máxima presión.


Si bien ha generado infinidad de comentarios entre las personalidades del tenis, también ha unificado criterios. Andre Hagáis dijo abiertamente: “Si duda es el mejor contendiente contra quien yo haya jugado”. El tenista escocés Andy Murray comentó: “Para vencer a Federer tienes que creer realmente que puedes hacerlo”. Por su parte Andy Roddick lo toma con humor: “Es probable que contra Federer sólo necesitemos hacer un esfuerzo en equipo o algo que permita sumar fuerzas, como los Power Rangers o algo parecido”.


Los veteranos también han mostrado su admiración por Federer. Boris Becker expresó alguna vez: “Tenemos a un muchacho suizo que está jugando como nunca había visto jugar a nadie”. También Rod Laver, quien dominó las canchas en los 60 y es considerado uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos, señaló: “Cuando ves a Roger manejar la raqueta inevitablemente te recuerda el tenis de mesa. Pero el público debería fijarse más en sus pies, mirarlo únicamente a él y no a la pelota. Así apreciaría mejor su juego”.