Estilo de Vida

Robert McDonald, el camino hacia la sucesión

Platicamos con uno de los candidatos más fuertes a CEO de Procter & Gamble, una firma que lleva detrás mucha innovación e investigación.

02-04-2009, 4:00:00 PM

Aunque la firma está orgullosa de su éxito, constantemente busca oportunidades para satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores. Junto con Susan Arnold (presidenta de la línea de negocios), a McDonald se le menciona como posible sucesor del CEO actual, Alan Lafley.


Bob, ¿por qué P&G tiene tanto éxito con sus productos?
Nuestra operación descansa en cinco estrategias: innovación, branding, mercados globales, escala global y conocimiento de los consumidores. Ese conocimiento impulsa nuestro programa de innovaciones.


¿A qué grado de detalle se debe atender al cliente?
Hay que esforzarse por conocer bien a los consumidores, porque nunca nos dirán qué es lo que necesitan, tenemos que investigarlo. Las diferencias culturales y fisiológicas de los consumidores son clave para la innovación. También hablamos con ellos sobre sus necesidades, y luego tratamos de emparejarlas con tecnología. Después desarrollamos el marketing para esa marca o producto y preparamos una investigación – la mayor parte, virtual- para averiguar si los consumidores piensan que es una buena idea.
 
¿Qué tipos de innovación tienen en P&G?
Las catalogamos en 3 categorías. La primera es breakthrough, que es cuando se crea una plataforma de productos totalmente nueva. A veces este tipo de innovación proviene de fusiones o adquisiciones de empresas. La segunda es innovación sustentadora, el mercado es el que pide que se mejore algún producto. La tercera es la innovación comercial, la cual no tiene que ver con un cambio en el producto ni en el empaque, sino con algún programa o promoción. Un ejemplo es la campaña Gillette Champions, donde utilizamos la imagen de Roger Federer, Tiger Woods y Rafael Márquez.


¿Cuál es tu reto personal dentro de P&G?
Mantener el crecimiento en los próximos dos años. También me mediré a mí mismo por el número de consumidores que alcancemos. Lo que me atrae de P&G es la idea de mejorar vidas. Voy a ser muy feliz si en dos años consigo llegar a 6,500 millones de clientes.


Por último, ¿cuál es tu marca favorita?
Hugo Boss. Hemos hecho buen trabajo con el negocio de fragancias: Hugo Boss, Lacoste, Valentino, Dolce&Gabanna. Somos el mayor fabricante de perfumes del mundo, porque cuando alguien compra Ariel, también está adquiriendo su perfume. La línea de afeitado para hombres, Boss Skin, es de mis productos favoritos. Por suerte, hace que la piel brille, lo que no les gusta a los fotógrafos. Así que hoy tengo que hacer ciertos ajustes.


 

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