Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Richard Avedon, moda que pasa

07-05-2009, 5:00:00 PM Por:
Richard Avedon, moda que pasa fifu

El hombre de pelo cano y gafas estará siempre en el consiente colectivo de quienes aprecian la fotografía como arte y canalizador de emociones.

La distinción que ostentan las fotografías de Richard Avedon no es motivo de discusión. Atrapan a quien no sabe nada de instantáneas, a quien no sabe nada de modelos o ni siquiera siente curiosidad por el arte. He ahí el timbre del fotógrafo estadounidense: lograr la armonía y la atención de sus retratadas/os y del espectador.


Su intensa vida profesional cubrió variadas temáticas, entre ellas, los retratos de estrellas de cine y personalidades mundiales. Pero sin duda, Avedon plasmó su estilo más personal y complejo en la fotografía de moda.Transformó cada instantánea en escenas vibrantes, reflejadas en la vitalidad de las modelos. La moda convertida en arte, en su máxima expresión.


Trabajó para revistas como Vogue, Life, Look, y The New Yorker. Fue quien tuvo el cetro de mejor fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70… ¿El motivo? Consiguió acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos.


Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros.


El método Avedon era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.


Cómo no recordar la mirada tierna y evocadora que inmortalizó en Marilyn Monroe. La languidez, nostálgica y triste, la idea de una vida sin rumbo que imprimió en Richard Avedon la idea de que no fotografiaba rostros, sino también el alma.


Si quieres dar un vistazo a la página web oficial visita:
 http://www.richardavedon.com/#p=-1&at=-1

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios