Estilo de Vida

Rafael Ortiz, sofisticado fan del kayak

¿Cuál es la sensación de lanzarse entre cascadas y rápidos? Rafael conoce la respuesta y la comparte con los lectores de Estilohoy.com.

08-10-2008, 5:00:00 PM

¿Cuál es la sensación de lanzarse entre cascadas y rápidos? Rafael conoce la respuesta y la comparte con los lectores de Estilohoy.com.

Respiro profundo y veo el horizonte; me embarco en la corriente y remo hasta el borde del abismo, tan concentrado que dejo de escuchar el ruido del agua. Al llegar a la caída, alcanzo a ver hermosos paisajes que ofrecen las grandes cascadas, justo antes de caer. Pero mi historia empieza mucho antes, cuando a los ocho años me subí por primera vez a una balsa en los rápidos de Veracruz.
      
Desde chico sentí el gusto por la combinación de agua y aventura, así que al cumplir 14 años recibí de mis papás un kayak de río. El siguiente gran paso después de eso fue obtener el número 22 en el Campeonato Mundial de Freestyle en Australia, aunque el único apoyo lo recibí de mi primer patrocinador, Jackson Kayak.


Cuando conocí a Ben Stookesberry empezaron mis expediciones y desafíos en cascadas: descendí el río Alseseca en Veracruz y el Brahmaputra en la India. Seguí mejorando mi técnica. Luego vinieron los caudalosos ríos de China y África.


A pesar del peligro, no puedo dejar de descubrir ríos nuevos, porque el momento de la caída es espectacular: el tiempo se congela un instante, la gravedad me acelera y mis músculos se contraen esperando el impacto. Sólo existe una forma de caer bien: el remo a un lado y el brazo derecho protegiendo mi cabeza; entro como flecha en el agua y espero salir a flote de una pieza. Volteo atrás, miro la cascada y disfruto la satisfacción de haberlo logrado.


Así es como Rafael Ortiz explica su pasión por el kayak.

También podría interesarte:

Comentarios