Estilo de Vida

Qué son las enfermedades psicosomáticas

Te invitamos a descubrir por qué ese dolor de cabeza o tu gastritis tienen un origen sicológico o están influidos por el estrés.

09-11-2009, 5:00:00 PM

Las enfermedades psicosomáticas se presentan cuando un síntoma físico es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo.


Hay personas más susceptibles que otras a padecer estas enfermedades, por lo que manifiestan alteraciones emocionales a nivel físico más rápidamente.


LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES:


– Trastornos digestivos: colon irritable, úlceras, gastritis, hipo crónico, reflujo, náuseas son algunos de los más frecuentes.


Con ellos, el cuerpo “habla” de situaciones emocionales que no se pueden resolver y preocupaciones que no se pueden expresar con palabras.


– Problemas respiratorios: asma, bronquitis e hiperventilación son la segunda causa de consulta médica.


Los estados depresivos producen suspiros, la emoción sofoca y la angustia ahoga. Tratar los síntomas a tiempo evitará males mayores.


– Enfermedades dermatológicas: el estrés, la ansiedad y la depresión se manifiestan en forma de soriasis, acné, eccemas o caída de cabello.


En otro orden, la quiropraxia es una rama de la medicina poco conocida en el país, que entiende que las enfermedades se originan por un mal funcionamiento que, en el 90% de los casos, se debe a una compresión del sistema nervioso.
 
Según especialistas, la causa principal de la desalineación de la columna es el estrés emocional.