Estilo de Vida

Qué nos hace felices

Echa un vistazo a la opinión de un investigador universitario sobre las variables que afectan la felicidad, con énfasis en el consumo.

15-05-2011, 5:00:00 PM

Rogelio Puente, profesor e investigador de la Universidad Anáhuac México Norte, nos habló sobre las variables que afectan la felicidad, con especial énfasis en el rol del consumo
 


¿Qué es lo que nos hace felices?


Los factores de la felicidad pueden dividirse en 3 grandes grupos. El primero es la personalidad, cómo somos como personas. El segundo son las condiciones sociales, nivel socioeconómico y el tercero son las actividades que decidimos realizar en el día a día como pasar tiempo con amigos, familia, etc. De los 3, los 2 más importantes son la personalidad y las actividades del día a día.
 
¿La felicidad es algo temporal? ¿Es un instante o puede ser un estado permanente? ¿Son más felices las parejas con hijos o sin hijos?


Existe cierta estabilidad en la felicidad pero también estamos diseñados para reaccionar a los que nos sucede y dichas reacciones aumentan o disminuyen de manera temporal nuestros niveles de felicidad.


No hay evidencia con respecto a los hijos, pero los casados o con pareja estable, en promedio, son un poco más felices.
 
Se dice que el dinero no compra todo pero cómo ayuda. ¿Será realmente el dinero por lo que puedes adquirir la mayor felicidad?


El dinero afecta la felicidad pero el efecto es pequeño, contrario a lo que muchos pensarían. El factor económico es muy notorio cuando las personas no tienen los suficientes recursos para cubrir sus necesidades básicas, (alimentación, ropa y habitación), sin embargo cuando estas necesidades están cubiertas el factor económico no es la clave para la felicidad.
 
Dadas las características de la actualidad, ¿cómo se relacionan la felicidad y la estabilidad emocional con el consumo?


El consumo sí puede afectar nuestra felicidad pero el efecto es muy breve. Por lo general, basar nuestra felicidad en el consumo no es bueno porque tendemos a adaptarnos a éste. Cuando uno tiene 3 playeras, quiere 4 pensando en estar más contento pero la trampa es que el efecto de esta playera adicional va a durar muy poco. Después de 4, vamos a querer 5 y así sucesivamente.
 
Me podrías decir que entiendes por felicidad y cómo podemos ser más felices. Hay personas que confunden la felicidad con el éxito y el dinero.


Felicidad es estar satisfecho con la vida, experimentar emociones positivas frecuentemente y no experimentar emociones negativas de manera frecuente. El éxito o dinero no afectan mucho la felicidad, contrario a lo que muchos piensan, porque nos adaptamos al éxito o a más dinero.
 
He notado que ahora que hay más población y más tecnología, la gente parece estar más deprimida e incluso se sienten solos. ¿Qué opinas al respecto?


Hasta ahora no hay evidencia de que como sociedad seamos más infelices pero tampoco somos más felices, no obstante que tenemos, en promedio, más dinero, más tecnología, etc. Éste es un dilema muy pero muy interesante que debemos seguir investigando. 


Llevar una vida sencilla y estar satisfecho con este tipo de vida, son elementos cruciales para ser felices. El dinero y el “éxito” laboral pueden venir acompañados de mayores responsabilidades y expectativas más altas.
 
Para la gente que guarda rencor y este se va acumulando a través de los años ¿qué le recomendarías?
El rencor es una emoción muy fuerte y desgastante. La recomendación sería encontrar la raíz de este rencor y tratar de cerrar este capítulo. La mente está diseñada para concluir historias y el rencor sucede porque de alguna manera no lo hemos podido hacer de manera adecuada.

También podría interesarte:

Comentarios