Estilo de Vida

Qué es una Denominación de Origen

Entérate a qué se refiere esta combinación de palabras que se usa para denotar un nivel de calidad en ciertos productos.

23-06-2010, 5:00:00 PM

Muchas veces nos referimos a determinados productos como vinos, embutidos, frutas, quesos, bebidas, empleando la combinación de palabras “Denominación de Origen” (DO). Se trata de un concepto que denota mayor calidad que sobresale entre un mismo tipo de productos.


Algunos suponemos que una Denominación de Origen se refiere a que el producto fue elaborado en una zona con unas características ambientales únicas y en cantidades limitadas. Estilohoy.com aclara un poco más sobre este término.


De una forma más exacta podemos decir que una DO se corresponde a una zona o territorio. Muchas veces corresponde con una comunidad autónoma, de esa forma tenemos por ejemplo la DO de Vinos de Madrid para referirse a un cierto tipo de vino que se produce en la Comunidad de Madrid. Aunque en otras ocasiones las zonas se corresponden con territorios donde se dan característica climatológicas o de suelo muy específicas. Por ejemplo la DO Ribera del Duero, también para los vinos.


Cada D se regula mediante una serie de disposiciones, reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y Leyes Orgánicas. Y son los Consejos Reguladores de cada DO los encargados de velar por el cumplimiento de lo marcado. Por ejemplo en el caso del vino en el momento de la recolección hay que pasar unos estrictos controles sobre la procedencia de la uva, los kilos, forma de procesar, etc.


El mundo de las Denominaciones de Origen realmente no es muy complicado, solo hay que tener en cuenta una serie de parámetros que están encaminados a obtener un producto único, especial y totalmente diferente al resto. Y si algún producto nos interesa especialmente solo tienes que indagar un poco para saber cómo lo han obtenido.

También podría interesarte:

Comentarios