Estilo de Vida

Qué compran los mexicanos en internet

Equipos de cómputo y electrónicos, así como ropa y videojuegos, son los productos más demandados por los que realizan compras en el espacio virtual.

28-11-2010, 5:00:00 PM

Las ventas totales del comercio electrónico alcanzaron 24 mil 545 millones de pesos en 2009; cifra que representa un incremento del 25% frente a los 19 mil 713 millones en 2008, según un Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2010, desarrollado por la Asociación Mexicana de Internet y Visa.

Mauricio Braverman, presidente de la AMIPCI y director ejecutivo de Productos para Visa México, precisa que la diversificación del consumo es un signo alentador para las proyecciones hacia el futuro.

Y es que el comercio electrónico gana participación frente al tradicional, aunque el porcentaje de distribución aún es considerablemente mayor para el segundo, 88%.

“Continúa una tendencia fuerte de crecimiento en las compras de clientes extranjeros en comercios mexicanos. Este segmento representa el 23%, mientras las ventas a clientes nacionales alcanzan el restante 77%, lo cual refleja un crecimiento en la confianza de los usuarios de otros países para realizar adquisiciones online en México”, indica el estudio.

Respecto al segmento de consumo, la categoría de cómputo representa el mayor volumen de ventas (21%), seguida por teléfonos celulares (11%), aparatos electrónicos (6%), ropa y accesorios (6%), y consolas y títulos de videojuegos (5%).

Sobre la forma de pago, los depósitos o transferencias muestran un incremento de 8% a 15%; en tanto que el uso de tarjetas de crédito disminuye del 74% al 66%.

El estudio incluye una encuesta en línea realizada por Elogia, en la que participaron mil 24 personas mayores de 18 años, todos ellos con más de dos horas diarias de exposición a Intenet, 55% hombres y 45% mujeres.

Los usuarios que han realizado algún tipo de compra en Internet representan el 65%. Entre los consumidores en línea, el 49% ha adquirido aparatos electrónicos; el 31 %, cómputo y boletos para viajar; y el 30%, software.

El escrutinio revela que la mitad de los encuestados compara los precios que encuentra en sitios de comercio electrónico con los de las tiendas físicas; arroja que el 45% de los consumidores en línea utilizan el Internet como principal fuente de información.

“La AMIPCI tiene como responsabilidad impulsar una práctica metódica, ordenada y ética del comercio electrónico, a partir de prácticas internacionales”, finaliza Braverman.

También podría interesarte:

Comentarios