Estilo de Vida

Pullmantur, a la conquista de nuevos mares

Para diversificarse, la compañía de viajes turísticos operará en México el primer crucero exclusivo para puertos nacionales.

02-04-2009, 4:00:00 PM

Quedarse quieto cuando se está en el sector de viajes sería no sólo una contradicción; también resultaría una mala estrategia ante un mercado tan competido. En Grupo Pullmantur parecen tenerlo muy claro. Este 2009, la firma española trabajará en la conquista de nuevos nichos de mercado. Para ello, la compañía eligió a México como su primer objetivo comercial en Latinoamérica, donde colocará sus cruceros turísticos.


“Iniciaremos el 10 de mayo operando el Pacific Dream, un crucero turístico. Será el primero de una serie de barcos que vendrán a México. Después esperamos avanzar con otros proyectos en Latinoamérica”, adelanta Eduardo Barroso, director general de la firma. Pullmantur no es nueva en el negocio. Inició hace 32 años como un operador de tours, primero en España y luego con viajes intereuropeos.


Después ingresó a otros dos segmentos de negocio: el transporte aéreo y los cruceros turísticos. Hoy tiene una línea aérea propia que opera los vuelos chárter del grupo y vuelos de enlace con los cruceros, para una oferta integral. Su flota se compone de ocho barcos dedicados al mercado local e internacional, y tres aviones B747-400, con capacidad para 477 pasajeros cada uno.


A su llegada a México adoptó la filosofía de abarcar sólo puertos nacionales. Así, Pacific Dream partirá de Acapulco todos los domingos por la noche; tocará Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, donde también embarcarán pasajeros. Con nueve cubiertas de pasajeros y 721 cabinas, el Pacific Dream podrá recibir hasta 1,800 personas. El crucero está dirigido a mexicanos de nivel medio alto y alto.


Dentro de la embarcación se manejará el servicio de todo incluido, a excepción de las bebidas. Los paquetes tendrán costos desde $ 9,780, ochos días y siete noches.


Claro que montar toda la operación del Pacific Dream no ha sido sencillo, la apuesta es generar derrama económica para el país. “Estamos calculando transportar entre 60,000 y 65,000 pasajeros al año. Eso significa una derrama de US$ 35 millones, un ganar-ganar para todos”, concluye el directivo.


La táctica maestra de Pullman tour


-Abrir nichos vírgenes de mercado, como es el caso de los cruceros sólo para México
-Diseñar productos adaptados completamente a los mercados objetivo
– Iniciar operaciones de cruceros “tropicalizados” al turista mexicano, para después avanzar, en lo posible, al resto de Latinoamérica
– Enfatizar las ventajas que ofrecen los cruceros a clientes y convenciones

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