Estilo de Vida

Puerto Madero, el lujo de Buenos Aires

Esta zona portuaria a orillas del Río de la Plata, sede de antiguas bodegas de mercaderías, es ahora uno de los barrios más modernos de la capital argentina.

23-04-2009, 5:00:00 PM

Su estratégica ubicación cerca del centro de la ciudad, su privilegiada vista al Río de la Plata y su zona comercial lo han convertido en un sitio muy atractivo para el turismo. En suma, Puerto Madero es el barrio más nuevo de la capital argentina, el más cosmopolita y trendy.


De la nostalgia al futuro
A finales del siglo XIX, la capital argentina carecía de un puerto de gran calado para el desembarco de las mercancías provenientes de todo el mundo. Para solucionar estos inconvenientes se construyeron las dársenas y entre 1900 y 1905, fueron levantados los edificios portuarios que servirían de aduana y bodegas para las toneladas de productos que se importaban y exportaban. Entonces se conoció a esta zona como Puerto Madero.


El proyecto fue encargado a la compañía británica Wayss & Freytag, quien levantó 16 edificios de ladrillo rojizo, que corespondían a la arquitectura británica utilitaria de principios del siglo XX. Después, el crecimiento de la ciudad trajo consigo la necesidad de crear instalaciones más modernas que obligaron a desplazar el puerto de carga hacia otro punto, dejando el área en el abandono y la nostalgia después de haber sido el punto más dinámico de Buenos Aires.


Exclusivo centro comercial y de negocios
A principios de los noventa, la ilusión de devolver a Puerto Madero su esencia de antaño hizo germinar un proyecto que lo convertiría más tarde en el barrio número 47 de la ciudad. Para transformarlo se requirieron años de trabajo y cuantiosas inversiones.


Casi todas las calles tienen nombre de mujer, lo cual se complementa con el hermoso Puente de la Mujer, realizado por Santiago Calatrava sobre una de las dársenas. Eso le imprime un sabor especial a toda la zona, además de que las vistas son en verdad memorables, pues cuando no estamos contemplando el paisaje de la reserva ecológica nos deleitamos observando cómo los viejos edificios de ladrillo rojo de la zona portuaria se han convertido en algunos de los lofts y oficinas más elegantes de la ciudad, con restaurantes, cafés con terraza o club de tango en la planta baja.


Una de esas terrazas, la del Spell Café, puede ser el punto de partida perfecto para un recorrido de Puerto Madero, pues es el barrio en boga en la ciudad;desfilan por él quienes andan a la moda o marcan tendencias: desde los jóvenes que vienen aquí para pasar la tarde en el cine o tomar una cerveza, hasta los amantes de la buena cocina.


Más razones para conocerlo
Puerto Madero merece cuando menos un par de días para apreciar su particular ambiente y paisaje costero, conocer algunos de sus 30 restaurantes con distintas especialidades gastronómicas, y visitar los dos barcos del siglo XIX que hoy funcionan como museos marítimos —la Fragata Sarmiento y la Corbeta Uruguay—, así como el Museo de Telecomunicaciones. La zona cuenta también con una reserva ecológica de 32 hectáreas que incluye varios parques y zonas especiales para correr o pasear en bicicleta; tiendas y almacenes de todo tipo; galerías de arte y lugares para disfrutar música en vivo, desde tango, jazz y blues hasta rock y salsa.


Dónde dormir


FAENA HOTEL + UNIVERSE.
www.faenahotelanduniverse.com/


HILTON BUENOS AIRES
www.hilton.com/en/hi/hotels/


HOTEL MADERO BY SOFITEL
www.accorhotels.com/accorhotels/fichehotel/es/sof/3658/fiche_hotel.shtml


MELIÁ BUENOS AIRES
www.es.solmelia.com/hotel/melia-buenos-aires.htm


NH JOUSTEN
www.nh-hotels.com/nh/es/hoteles/argentina/buenos-aires/nh-jousten.html


 

También podría interesarte:

Comentarios