Estilo de Vida

Preguntas y respuestas sobre la quiropráctica

Entérate por qué deportistas como Tiger Woods y Paolo Maldini recurren a esta terapia que corrige lesiones y del esqueleto y musculatura.

20-10-2009, 5:00:00 PM

Si practicas con frecuencia alguna actividad física sabrás que la vida de un deportista está constantemente expuesta a lesiones.


Los mejores tenistas, futbolistas o atletas las han experimentado, sin embargo, también saben qué significa una buena recuperación.


Una de las tendencias de la medicina alternativa más usadas por deportistas profesionales y amateurs es la quiropráctica, procedimiento que brinda múltiples beneficios, entre ellos evitar lesiones. Además, contribuye a una recuperación más rápida y segura.


Consiste en el diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema músculo-esqueletal, y establecer los efectos de éstos sobre el sistema nervioso y la salud general, con énfasis en el tratamiento manual.


Consagrados deportistas se someten a la quiropráctica debido a la efectividad que ésta tiene, al identificar y resolver rápidamente cualquier disfunción que influya en la práctica del deporte o provoque una futura lesión o enfermedad que pueda haberse evitado.


¿Cómo se realiza?
El quiropráctico elimina las interferencias del sistema nervioso localizadas principalmente en la columna vertebral. Los ajustes pueden ser en ésa parte, cráneo u otras articulaciones o tejidos del cuerpo.


El ajuste consiste en la presión o impulso dirigido con la mano, muy preciso y específico, destinado a corregir la incorrecta posición de una vértebra.


¿Cuánto dura el tratamiento?
Por norma general dura cuatro semanas, con frecuencia tres sesiones por semana. Luego, las sesiones se dan cada periodos de tiempo más largo.


De no haber mejorías en las primeras cuatro semanas el tratamiento debe interrumpirse, pues no está siendo eficaz.


¿Quienes se tratan?
Dentro de los deportistas más destacados encontramos a Tiger Woods, quien declara “estuve yendo a quiroprácticos desde que me acuerdo. Es muy importante para mi entrenamiento así como practicar mi swing”.


También lo hacen Evander Holyfield y Lance Armstrong.


En el futbol, cabe destacar al equipo AC Milán; desde que el doctor en quiropráctica Jean Pierre Meersseman es responsable del equipo médico, se han reducido las lesiones en más de un 90% y ha ayudado a Paolo Maldini a seguir jugando hasta ¡pasados los 40 años!


¿Está regulada?
La quiropráctica está regulada en muchos países, como Canadá, EU, Costa Rica, México, Panamá, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda y más.


En muchos otros países simplemente esta legalizada y reconocida sin regulación específica aún, pero la lista crece a medida que los gobiernos actualizan sus legislaciones sanitarias.
 
 
 

Comentarios