Estilo de Vida

Potomanía: cuando beber demasiada agua es malo

Buscar el cuerpo perfecto, bebiendo agua en exceso, es el patrón común de este trastorno.

21-07-2009, 5:00:00 PM

Si bien conocemos diversos trastornos alimenticios tales como la bulimia o anorexia, existen otros que caen en la denominación TANE (Trastornos Alimentarios No Especificados). Es en esa clasificación donde encaja la potomanía, que alude a aquella manía o compulsión por beber agua sin tener sed, donde la persona experimenta una sensación de placer al consumirla.

Quienes la padecen pueden llegar a beber entre 8 y 15 litros diarios. ¿El móvil? En la mayor parte de los casos las personas potomaníacas buscan adelgazar o suelen creer que consumiendo grandes cantidades “engañan” al estómago y no sentirán apetito.

Este desorden crea férrea adicción, produciéndose, incluso, síndromes de abstinencia al agua. Además, repercute con serios daños en la salud de los afectados.

¿Cuáles son las causas de este trastorno?
Existen diversos factores que pueden llevar a una potomanía, siendo los más comunes:

– Asociación a anorexia nerviosa: para obtener saciedad o para aumentar momentáneamente el peso en el momento de ser evaluado/a por un profesional o familiar.

– Enfermedades psiquiátricas: trastorno de la personalidad, estructuras de carácter histéricas y otros.

– Trastornos hipotalámicos (allí está el centro que regula la sed): traumatismos craneales o sarcoidosis, alteración del osmoreceptor hipotalámico.

– Diabetes mellitus (suele tener tres síntomas: polidipsia –exceso de sed-, poliuria –exceso de orina- y polifagia –exceso de hambre-).

– Enfermedades renales crónicas.

Las consecuencias de este trastorno suelen ser calambres musculares (debido a la dilución del sodio y del potasio), hiponatremia o concentración baja de sodio en sangre, náuseas, cefalea, convulsiones, parálisis, insuficiencia cardiaca congestiva, coma e incluso la muerte.

Tratamiento
La potomanía tiene tratamiento. Éste variará de acuerdo a las causas; inicialmente, algunos casos son tratados con diuréticos, mientras otros requerirán ayuda psiquiátrica y terapia psicológica.

La clave es no olvidar que lo recomendado por expertos son tan sólo dos litros de agua diarios, ya que es la necesidad de nuestro organismo. Si pretendes bajar de peso y mantenerte en forma busca dietas sanas y saludables para adelgazar y acompáñalas de ejercicio físico.

Recurrir al agua en exceso o dietas milagrosas para tener el cuerpo perfecto no funcionará, por lo tanto litros y litros de agua no son la cura para quemar esas calorías…

También podría interesarte:

Comentarios