Estilo de Vida

Portishead, el trío de Bristol que sí se hace esperar

Tres producciones y todas un éxito. La banda no pierde esa exquisitez musical que conocimos en 1994 y tras diez años de silencio lo logró otra vez: fanáticos ensimismados con los nuevos sonidos.

17-05-2009, 5:00:00 PM

Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley nos hicieron esperar 10 años para tener en las manos una nueva producción musical. La explicación de Portishead siempre fue que no sabían si podrían llegar a crear algo tan bueno como antaño, y si no era así, no iban a ser responsables de una decepción en los fans.

Lo reconozco: Todos temimos por los diez años de ausencia y escuchamos y reescuchamos nuestros discos. Y es que el legado de “Dummy” y “Portishead”, además de esa actuación soberbia en Nueva York, con una Gibbons relajada, que fuma, y una voz que jamás cae, hicieron pensar a cualquiera que el techo de Portishead había llegado.

Pero no. “Third” es oscuro, armónico, perfecto en sí como un todo. Los mitos acerca de que los tres chicos habían perdido la química se borraron de entrada, en cuanto empieza “Silence”, el primer tema. Desde la primera palabra de Beth, quedé en modo de pausa. No es un Portishead de los noventa, es una banda recargada de ideas nuevas, que experimenta nuevos sonidos, nuevos ritmos, pero en sí, en esencia, siguen intactos.

Slow y rock & Roll, jazz, y en otros momentos la presencia de sintetizadores muy potentes…todo eso es “Third”, un claro reflejo de la capacidad creativa y musical que los chicos de Bristol tienen y plasman.

La voz de Beth Gibbons adquiere, diez años después, nuevos tonos. Más fría y madura, pero a mi gusto aún más intensa. Conjuga perfectamente, en canciones de tres minutos, sensaciones como de montaña rusa; te golpea y luego te abriga.

Si me pidieran encasillar en un estilo al tercer trabajo de la banda, no me atrevería ni siquiera a decir post- trip hop. Portishead, así como Massive Attack, reniegan de estas clasificaciones, y creo que lo mismo deberíamos hacer los fans; disfrutar sin tanta pregunta innecesaria.

¿Free Download?
Si la espera fue ansiosa por Third, ya imagino lo que será si hay un cuarto disco.

La banda no está presentando en vivo el último trabajo, y lo atañen a motivos familiares de cada uno, además de haberse desvinculado de su sello discográfico.

El futuro es incierto, pero se abren posibilidades de luz verde gracias al guitarrista Geoff Barrow en una publicación en el Myspace de la banda. Respecto a una nueva producción, Barrow señala que están reuniéndose para hablar del tema y proponen a las personas enviar sus opiones e ideas respecto a qué quisieran escuchar.

La mayoría ha escrito “We´re free of a deal and free of commitment… for now!”…¿podemos estar, entonces,cercanos a nueva experiencia como la de In Rainbows de Radiohead…donde se abren las puertas a la descarga gratuita?

Si nosotros abrimos la puerta a Portishead tras diez años de silencio…estamos gustosos de escuchar por parte de ellos un “Adelante, pónganse cómodos y escuchen con atención…”